Maldonado despidió al pintor José Trujillo

A los 59 años falleció repentinamente de un infarto uno de los más destacados artistas plásticos del departamento

Víctima de un infarto falleció este sábado en Maldonado el artista plástico José Trujilo Seade, reconocido desde largo tiempo como uno de los más destacados pintores de la zona y del país. Nacido en Montevideo a fines de enero de 1960, Trujillo se crió y vivió toda su vida en la zona, salvó esporádicas excursiones por otros países y un tiempo en el que estuvo radicado con su familia en Montevideo.
Cursó Primaria en Punta del Este e hizo Secundaria en el Liceo Departamental, uno de los dos liceos disponibles en la zona hasta los años setenta. Desde adolescente comenzó a dibujar y pintar por su propia cuenta, como lo había hecho su tío, Felipe Seade, también fallecido prematuramente. Con el tiempo, y dadas sus notorias condiciones, comenzó a frecuentar el taller de Manolo Lima, donde tomó clases y trabajó entre 1973 y 1978. Luego siguió cursando con otro recordado artista de la zona, el maestro rochense Carlos Tonelli.
“Durante un par de años solo fui dibujante: lápiz, lápiz grafito, papel. Logré obras hiperrealistas o quizá debo decir minuciosas”, recordó una vez Trujillo en diálogo con Lilia Muniz.
El pintor Trujillo ganó diversos premios de pintura desde su juventud y representó a Uruguay en la Bienal de San Pablo en 1983. Entre 1985 y 1990 pintó varios paisajes urbanos plagados de magia y metafísica que gustaron mucho en el país y fuera de fronteras. Algunas de las obras de ese período están en importantes colecciones particulares y aun en el Museo Ralli, aunque se vendieron especialmente en Buenos Aires, donde expuso permanentemente por varios años con apreciable éxito.

Al óleo
José Trujillo y la pintura han sido desde siempre indisolubles. Respirar y pintar fueron casi la misma cosa para este fernandino adoptivo cuyas obras se encuentran esparcidas por el mundo. Maldonado pierde una parte de sí misma con esta partida inesperada. Sus restos fueron despedidos ayer por su acongojada familia y un puñado de amigos.
José Trujillo expuso en numerosos países y ciudades. Estuvo varias veces en New York, Washington y Boston y viajó varias veces a España y otros países europeos. A menudo invitado o premiado. La siguiente es una lista de sus exposiciones más importantes de los últimos años.

1989 Galería Van Eyck Buenos Aires
1991 Galería BID Washington DC
1992 Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
1999 Galería Latina Montevideo
2005 Museo Zorrilla Montevideo
2006 M A C Montevideo
2008 Centro Cultural Recoleta Buenos Aires
2011 G T L Gallery Punta del Este
2014 Galería Isabel Anchorena Buenos Aires