Maldonado Liga Mayor vs San José: muchas emociones en el Campus

El encuentro terminó con temperatura por demás elevada a pesar del frío clima en el Domingo Burgueño Miguel

Por Rodrigo “Chino” Fernández

Era el momento de iniciar la Fase Final de la Copa Nacional del Interior, Maldonado Liga Mayor llegó a esta instancia como tercero en el ESTE y debió medirse ante San José, el campeón de la Zona Centro-Sur. El escenario fue el Domingo Burgueño Miguel, una vez más la “Blanca” a la cancha y fue un partido plagado de incidencias y emoción.
El inicio del partido no pudo comenzar de peor manera para los locatarios ya que San José consigue anotar en el primer ataque a fondo cuando a los 5 minutos el centrodelantero Pedro Vico abre el marcador con una muy buena definición dentro del área.
Maldonado no se acomodaba y ya perdía en el arranque del partido, pero no dejó de insistir y tuvo su premio a los 18 minutos cuando Adrián Pereyra encuentra, tras un rebote fortuito, el balón suelto en el área rival y empata el partido con un fuerte derechazo que fue imposible de contener para el muy buen golero Gonzalo Ruiz.
El partido se tornó de ida y vuelta, un juego muy bueno desplegado por ambos equipos. Maldonado, con un par de chances que no pudo concretar el delantero Sergio Rodríguez, pudo haber pasado adelante en el marcador, pero sigue sin tener la efectividad necesaria. San José respondió con buenos ataques aprovechando la velocidad de Marco Portillo y el manejo de Leandro Navia.
En el minuto 30 hay un penal para San José, que para muchos fue controversial, pero desde la perspectiva de quien escribe se ve un claro agarrón dentro del área de Maldonado tras una ejecución de un córner a favor de la visita, es entonces que Pedro Vico logra poner nuevamente en ventaja a los suyos con una ejecución precisa que dejó sin reacción a Martin Fungí. Tan solo cuatro minutos más tarde la renta se amplió más aún para San José cuando del pie derecho de Leandro Navia nació un gol de mucha factura técnica desde fuera del área.
El final del primer tiempo llegó y Maldonado perdía por 2 goles, enojos e insultos de forma desmedida por parte de la gente locataria para con los árbitros del partido; sobre todo para Jonathan Ramos, el juez principal de este encuentro, por su actuación hasta el momento.

MALDONADO REACCIONA UNA VEZ MÁS
Impulsados por la charla en el entretiempo se ve un aire nuevo desde el arranque del 2do tiempo, Maldonado da el paso al frente y sale a buscar achicar el marcador cuanto antes y San José, sabedor de que el gasto ahora tenía que hacerlo sí o sí el elenco de Rubén Urrutia, esperaba agazapado en su zona defensiva y esperaba conectar algún contragolpe letal que hubiera sentenciado el partido.
Eduardo Chocho, el zurdo carrilero de Maldonado, estaba empezando a ser la pieza clave del equipo local, sus embates y subidas, sumadas a sus corridas y entrega empezaron a contagiar a todos sus compañeros. Como recompensado por su esfuerzo, al minuto 61 puede conectar un balón tras un centro desde la derecha para descontar y poner a 1 solo gol a su equipo: 3 a 2 ganaba San José, pero restaba casi media hora de partido.
El equipo de Maldonado puso toda la carne en el asador como se dice habitualmente, empezó a hilvanar jugadas con excelentes asociaciones en ofensiva en búsqueda de empatarlo, pero también San José lograba por momentos hacerse con el balón y defendiéndose con pelota hizo su juego, eso iba haciendo correr los minutos y hacía crecer el nerviosismo del equipo fernandino.
Pero el empate se veía venir en cualquier momento, fue entonces que Guido Crespo aprovecha un rebote tras una gran atajada de Ruiz, que en ese momento ya era la gran figura de la cancha por reiteradas intervenciones que salvaron su valla, y casi sin ángulo tira un puntazo a dos metros del arco para inflar las redes y las gargantas de gol de todos los hinchas en la tribuna, el empate era realidad cuando corría el minuto 80: 3-3.

LA EUFORIA DURÓ SOLO UN MOMENTO
En la inmediata reposición del juego, San José salió con mucha intensidad y atacó el enorme hueco que se generó en la defensa alba, y cuando ingresaba a velocidad por izquierda el maragato Alejandro Gil es tomado levemente del hombro por parte del defensor Lucas Figueredo. El delantero, al sentir el contacto fue “bicho” y se arroja, el juez Ramos que venía en muy buena posición no duda y cobra nuevamente penal.
El encargado de ejecutar la pena máxima en esta oportunidad fue Franco Zanoni y lo convirtió con decisión pateándolo al palo izquierdo de Fungí que se volcó a su derecha y así puso entonces el 4 a 3 para San José con tan solo 6 minutos por jugar porque corría el minuto 84 tras haber demorado unos minutos entre duras protestas desde el cobro del penal hasta su ejecución, el tramo final estaba difícil para Maldonado.
Casi como sentenciado Maldonado buscó sobre el final, pero San José supo cerrar su defensa y también se las arregló para tener por momentos control del útil y así llegamos al final del partido con victoria maragata en feudo ajeno, un partido electrizante que por momentos mostró un gran juego de Maldonado, pero por algunos errores puntuales a la hora de definir en ofensiva y cerrar atrás la defensa a tiempo nuevamente se va con las manos vacías.
El arbitraje fue muy controversial para la gran mayoría de los presentes, pero para quien suscribe estas líneas la terna arbitral liderada por Jonathan Ramos tuvo una tarea acertada, siempre mostraron seriedad y más allá de algunos fallos puntuales no inciden en el resultado sino más bien Maldonado lo pierde por la enorme tarea del golero Ruiz que fue la gran figura de la cancha, además de que sigue sin poder sostener un balance ataque-defensa acorde, y ahora estamos en una instancia donde si se cometen errores se pagan mucho más caro.

DETALLES
LIGA MAYOR MALDONADO 3 SAN JOSÉ 4
Estadio: Domingo Burgueño Miguel

Árbitros de Canelones del Este: Jonathan Ramos, Gustavo Alonso y Verónica Gutiérrez. (Canelones del Este).
LIGA MAYOR MALDONADO (3): Martin Fungí, Salvador Maidana, Fabricio Cancela, Lucas Figueredo, Guido Crespo, Santiago Pérez (64 Pablo Moreira), Brandon Caporal, Adrián Pereira, Eduardo Chocho, Sergio Rodríguez (46 Rodrigo Pérez) y Mateo Figoli (77 Facundo Suarez). DT Rubén Urrutia.
SAN JOSE (4): Gonzalo Ruiz; Maximiliano Britos, Gianluca Sacco, Juan Manuel Cancela; Gabriel Alayon (46 Iván Reyes), Daniel Martínez, Eduardo Hernández (Guillermo Casanova), Leandro Navia; Pablo Cabrera (73 Alejandro Gil), Pedro Vico (57 Brahyan Poses) y Mauro Portillo (73 Franco Zanoni). DT: Gustavo Cabrera
Goles: 5´Pedro Vico (San José), 18´ Adrián Pereira (Maldonado), 30´ Pedro Vico de penal (San José), 34´ Leandro Navia (San José), 6´1 Eduardo Chocho (Maldonado), 80´ Guido Crespo (Maldonado), 84´ Franco Zanoni de penal (San José).

La revancha
Queda aún la revancha, el partido de vuelta se jugará en el Casto Martínez Laguarda el próximo fin de semana y Maldonado tiene ahora sí que ir a por un triunfo impostergable en los 90 minutos que lo coloque en igualdad de condiciones ante este muy fuerte rival, para después buscar la clasificación en tiempos extra, y si sigue la paridad en los tiros desde el punto de penal. No será una tarea fácil pero siempre hay esperanza cuando logras ver en el plantel y en el cuerpo técnico la adhesión a la causa con tanto compromiso como estos hombres que darán lo mejor de sí mismos una vez más.

Foto: gentileza Federico de León