Maldonado reciclará la totalidad de los residuos domiciliarios a partir de tecnología de última generación

“Hoy día tenemos un relleno sanitario que viene funcionando bien generando biogás desde fines de los años noventa. Pero esto no es infinito y tenemos relleno hasta el año 2028”, explicó el director general de Gestión Ambiental, Jorge Píriz

Aborgama Ducelit SA, presentó un proyecto bajo el régimen de iniciativa privada que tiene como objetivo reciclar todos los residuos depositados en el relleno sanitario del paraje Las Rosas

El intendente Enrique Antía dispuso en las últimas horas el levantamiento de la confidencialidad del planteo de la empresa Aborgama Ducelit para implementar un revolucionario método para generar energía a partir del reciclaje total de los residuos domiciliarios depositados en el relleno sanitario del paraje Las Rosas.
“Hoy día tenemos un relleno sanitario que viene funcionando bien, de forma correcta, generando biogás desde fines de los años noventa. Pero, esto no es infinito. Hoy tenemos relleno hasta el año 2028 de acuerdo a la previsión que hacemos todos los años de gasto de tierras”, afirmó el director general de Gestión Ambiental, Jorge Píriz.
“Este miércoles la Dirección Nacional de Medio Ambiente nos autorizó poder seguir haciendo las células que empleamos para enterrar los residuos para generar biogás”; continuó.
Píriz dijo que por estas razones Maldonado debía pasar a otra etapa en materia de gestión de residuos y recordó que hace más de un año la actual prestadora del servicio, Aborgama Ducelit SA, presentó un proyecto bajo el régimen de iniciativa privada que tiene como objetivo reciclar todos los residuos.

Detalles económicos
“El martes el intendente Antía a última hora firmó una resolución para aprobar la iniciativa privada. Ahora la empresa será notificada y se le solicitará que presenten los detalles económicos de la iniciativa. Una vez en poder de estos elementos, el Intendente pedirá a la Junta Departamental de Maldonado la anuencia para impulsar una licitación pública internacional con plazos de veinte o veinticinco años necesarios para poder amortizar la fuerte inversión necesaria para montar la nueva estructura industrial”, explicó.
“La propuesta es reciclar toda la basura y producir energía a partir de la biomasa. Se busca armar a partir del reciclado algún tipo de biocombustible. También para poder procesar con seguridad las aguas residuales el lixiviado que se produce con la puesta en funcionamiento de una planta de ósmosis inversa”; indicó.
“Año a año vamos creciendo en materia de recolección de residuos entre un ocho y un diez por ciento. En el 2023 la recolección aumentó un diez por ciento por lo que se hace necesario apostar a nuevas tecnologías”.
Píriz estimó que la inversión necesaria para implementar este revolucionario sistema de procesamiento de residuos supera los treinta millones de dólares. El jerarca entiende que este proceso licitatorio quede culminado a mitad de este año.