Maldonado registró en el trimestre enero – marzo los mejores indicadores del mercado laboral del país

En el citado trimestre móvil el departamento también registró la tasa de empleo más alta de todo el país con un 66 por ciento; Por otra parte, el desempleo, fue 5,1 por ciento, alcanzando a unas 5.800 personas

En el citado período el departamento registró la tasa de actividad más alta del país, 69,5 por ciento. En segundo lugar se ubicaron Florida y Soriano con 66 por ciento en tanto que en el caso de Montevideo este indicador fue del 64,7 por ciento.
La tasa de actividad es la proporción de personas que se encuentran activas, que tienen un puesto laboral o que buscan trabajo, entre aquellas de catorce años o más. La tasa de actividad permite medir el grado de participación de las personas en el mercado de trabajo con dichas características. Según el Instituto Nacional de Estadísticas la tasa de actividad en Maldonado está compuesta por 115.100 trabajadores.

Empleo
En el citado trimestre móvil, el departamento de Maldonado también registró la tasa de empleo más alta de todo el país con un 66 por ciento. En los dieciocho departamentos restantes esa tasa no pasó el sesenta por ciento. Todos por debajo. La tasa de empleo es la cantidad de personas con trabajo respecto a aquellas que tienen o buscan un empleo, es decir, el mercado laboral.
En cantidades, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, el departamento de Maldonado cuenta con 109.300 personas empleadas.

Desempleo
El desempleo, en el trimestre móvil enero – marzo de 2024 fue 5,1 por ciento, unas 5.800 personas afectadas. La tasa de empleo es la proporción de personas que declaran trabajar en relación de aquellos de 14 y más por tramo de edad respecto de la tasa de actividad. Es la proporción de personas que buscan trabajo y no tienen, en relación a toda la población económicamente activa.

En negro
Uno de cada cinco trabajadores en el departamento de Maldonado no se encuentra registrado en la seguridad social. De acuerdo al dato aportado por el Instituto Nacional de Estadísticas el 22.1 por ciento de las personas ocupadas lo están en negro.