Maldonado tiene 141.391 ciudadanos habilitados para votar en todo el departamento

Hay 11 ciudadanos certificados como residentes que no podrán votar el plebiscito por la reforma constitucional

Este domingo 27 de octubre, en todo el departamento de Maldonado, un total de 141.391 personas mayores de 18 años están habilitadas y obligadas a votar en los 372 circuitos establecidos para elegir al nuevo presidente de la República. Como es sabido, si ningún candidato recibe más del 50% de los votos, lo que se estima como lo más probable, la elección se dirimirá un mes más tarde con un balotaje entre los dos líderes más votados.
En este acto eleccionario habrá 372 circuitos custodiados por efectivos de la Armada Nacional, la Prefectura, la Policía y el Ejército, en este caso del Batallón de Ingenieros Nº 4.
Los electores deberán ensobrar una hoja de votación que contenga las listas de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Cámara de Representantes y a la Junta Electoral del departamento.
Unos 27 funcionarios de la Corte Electoral estarán trabajando a lo largo de toda la jornada. La votación se realizará de 8 a 19:30 y se supone que el conteo de sufragios comenzará hacia las 20.30 horas, por lo que se podrían adelantar resultados después de las 22 horas.

Las listas
Según informó el jefe de la Oficina Departamental de la Corte Electoral, Pablo Bragança, en estas elecciones se presentaron 57 listas, de ellas, 22 son del Frente Amplio; 7 del Partido Nacional, 5 del Partido Colorado, 5 del Partido de la Gente, 6 de Asamblea Popular, 2 del Partido Independiente, 3 de Cabildo Abierto, 3 del Partido Ecologista Radical Intransigente, 2 del Partido Verde Animalista, 1 del Partido de los Trabajadores y 1 del Partido Digital.
Quienes también quieran votar por la reforma constitucional propuesta por el sector de Jorge Larrañaga deben introducir la papeleta del Sí, habiendo comprobado que es la que corresponde a la fecha.
Quienes no acompañen la reforma no deben introducir nada, ya que no existen papeletas que digan “No”. Todos los votos que vengan acompañados de un objeto extraño se anularán.

Una app permite saber dónde se vota

La Intendencia de Maldonado puso a disposición de la población una herramienta que permite realizar consultas sobre los circuitos de votación de Maldonado. Se trata de una aplicación que cuenta con la información proporcionada por la Corte Electoral para ayudar a la ciudadanía a localizar geográficamente y con facilidad el lugar en el que deberá emitir su voto.
El Sistema de Información Geográfica (GIS) desarrolló la aplicación “Dónde voto” que está disponible para todos los vecinos, a través del sitio web de la propia Intendencia.
El GIS tiene como tarea desarrollar, administrar y poner a disposición una herramienta que permita mostrar datos geográficos digitales organizados en capas, además de todos los beneficios ya mencionados.
Se establece como objetivo conectar tanto a las áreas municipales como así también a las personas, reuniendo fuentes de datos, analizando información a escala y proporcionando inteligencia con contexto para ayudar en la toma de decisiones. GIS es utilizado para examinar información en forma rápida, objetiva y exhaustiva.


Anuncian temperaturas agradables

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un pronóstico del tiempo adelantado para el próximo domingo. Según ese informe, desde la madrugada del domingo se esperan precipitaciones y tormentas en el litoral oeste, que luego se desplazarán hacia el centro y norte del país. Pero no hay ninguna mención especial que haga pensar en que eso ocurra la zona sur y este.
En cuanto a la temperatura, al norte la máxima estará entre 24 y 26ºC, mientras que en el sur estará entre 21 y 23ºC.