“MATERIALISTA”, de Mane Insiburo en ZOCO

Con curaduría de Camila Arbeláez estará en exhibición hasta setiembre inclusive

La muestra está compuesta de una amplia gama de objetos encontrados, que han sido recolectados o adquiridos a lo largo de los años en los más diversos contextos

El próximo sábado 6 de julio a las 18:00 horas, quedará inaugurada en Zoco Punta del Este, la muestra “Materialista”, de Mane Insiburo con curaduría de Camila Arbeláez.
“En esta exposición de Mane Insiburo acompañamos a la artista al despliegue de una amplia gama de objetos encontrados, que han sido recolectados o adquiridos a lo largo de los años en los más diversos contextos, y que se reconfiguran aquí como objetos de arte, en
asociaciones libres y agenciamientos inesperados. Muchos de los objetos aquí presentes son considerados comúnmente como desechos, aquello que no se quiere ver, el acumulado molesto del exceso humano en decadencia. Mane nos recuerda la incomodidad que sentimos con lo que se deteriora y nuestro deseo de relegarlo al margen de la sociedad”, explica Arbeláez.

Sobre la artista

Mane Insiburo , Montevideo, Uruguay. Es integrante de la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC). En sus obras indaga sobre los saberes y relatos que se desprenden de anarchivos cuestionando la herencia de la narrativa occidental. Soportes en los que se desarrollan: pintura, instalación, performance, objetos y video. Estudió diseño de Interiores en ORT Montevideo. Desde el 2000 participa en varios talleres en la Universidad Nacional de Arte de Buenos Aires (UNA), Museo de las Migraciones y Centro Cultural de España en Montevideo. Ha realizado residencias en San José, Uruguay sobre Paisaje y Naturaleza, 2020. Participa del ciclo ´Noche de Performance´ en Pensión Cultural Milán desde 2021. En 2022 participa en la muestra colectiva ¨ ¡LATE!: La Tierra no se lo ha tragado todo¨ Espacio Cultural TRIBU. En 2023 trabaja en el montaje de ´Objetos sin especificar´ muestra individual de Fernando López Lage en el Museo Blanes. Realiza su primera muestra individual ´Reverso Kamikaze´ con curaduría de Fernando López Lage en la FAC, Fundación de arte contemporáneo, Montevideo, 2023. Participa como voluntaria en el montaje de CAMPO Artfest / Naturaleza Radical, Pueblo Garzón, Maldonado 2023. Participa de la muestra Cromoresistencia en Hyatt Montevideo. En el mes de julio inaugura la muestra “Materialista” en Zoco, Punta del Este.

Sobre la curadora
Camila Arbeláez, Bogotá, Colombia. Licenciada en Letras, Artes y Mediación Cultural por la Universidade Federal da Integração Latinoamericana (UNILA, BR). Estudió en el Programa de posgrado en Estudos Contemporâneos das Artes PPGCA, de la Universidade Federal Fluminense (UFF, BR).
Ha investigado temáticas relacionadas al cuerpo en el arte contemporáneo, así como la producción artística en Latinoamérica, con especial interés entre las intersecciones del arte con la filosofía y la política. Trabajó en proyectos de Iniciación Científica y Extensión. Fue tutora de la graduación en Artes de la UFF y monitora de la disciplina de Genealogía de las Artes en Occidente en la UNILA .
Participó en el proyecto expositivo de Giro Gráfico en Uruguay, como curadora asociada de la muestra Solo aparece lo que antes pudo ser ocultado en el Museo de la Memoria, junto a Sebastián Alonso y Gabriel Peluffo Linari. Es parte del equipo de la Fundación CAMPO. Vive en Montevideo.

Zoco está en 2 de Febrero (calle 10) y La Salina (calle 9) – Punta del Este