Microsoft brindará herramientas de inteligencia artificial a empresas tecnológicas

La herramienta permitirá que las empresas tecnológicas accedan sin costo a tecnología de última generación para desarrollar sus productos

Luis Lacalle Pou, participó de la inauguración de Microsoft AI Co-Innovation Lab, espacio de innovación que se instaló en el predio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay

La inauguración se llevó a cabo ayer en el LATU, donde asistieron el ministro y el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini y Walter Verri; el presidente del LATU, Ruperto Long; el titular de Ceibal, Leandro Folgar; el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa, y el director del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), Facundo Ponce de León, junto a autoridades de Microsoft.
El laboratorio permitirá que las empresas de tecnología cuenten con un espacio para el desarrollo de sus productos, sin costo y manteniendo la propiedad intelectual, explicó Paganini. Allí accederán a tecnología de última generación y podrán interactuar con ingenieros de Microsoft que les brindarán soporte.
El ministro recordó que el Gobierno trabaja para que Uruguay se convierta en un centro de referencia en innovación a nivel regional y mundial, y para ello cuenta con el programa Uruguay Innovation Hub. Señaló que la instalación del laboratorio es una buena señal, ya que es uno de los únicos cuatro que existen en el mundo junto a los de Estados Unidos, Alemania y China.
La herramienta podrá ser utilizada por empresas tecnológicas en desarrollo, al margen de su tamaño. El jerarca explicó que la inteligencia artificial se apoya en la abundancia de datos y que las empresas más pequeñas no tienen acceso a ellos para resolver problemas de forma creativa. De ahí surge la importancia de contar con laboratorios abiertos, señaló.
Este nuevo servicio permitirá que el ecosistema tecnológico del país continúe en desarrollo, dijo el ministro, y recordó que Uruguay es el tercer país de producción de software por persona en el mundo. Asimismo, permitirá atraer talentos y emprendimientos de otros países que generen fuentes de trabajo, indicó.
En otro orden, Long destacó la instalación en el predio del LATU, ya que contribuye a cumplir la misión de este organismo, que es asegurar soporte para que el país se convierta en un centro de excelencia. El LATU operará como puente para vincular a las empresas y sus proyectos con el laboratorio.