Mides inauguró el centro Siempre “Doraditos”

Servirá para cuidar a los hijos de los trabajadores de la firma El Dorado y del barrio; funcionará 12 horas al día

Autoridades del Mides (Ministerio de Desarrollo Social) estuvieron este lunes en la capital departamental para dejar inaugurado el Centro Siempre “Doraditos”, en el marco de “Centro Doraditos, por igualdad de Derechos”. Se trata de un proyecto llevado adelante entre la Empresa Polakof y Cía. y los trabajadores de laempresa a través de su sindicato, además de Fuecys, Inau y el Sistema de Cuidados del propio Mides.
En principio, el lugar atenderá las necesidades de 60 familias de trabajadores de la empresa El Dorado y de la comunidad en el horario de 9 a 21 horas.
El acto de inauguración, que se realizó a la hora 10 contará con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, familias, sindicatos, equipos de las distintas instituciones y la participación especial de la Comparsa “ Los Niños Alegres” de los centros CAFF de INAU.
Los Centros SIEMPRE son servicios de educación y cuidado dirigidos a la infancia- con prioridad a la primera infancia- familias y comunidad. Se considera especialmente la situación ocupacional –trabajo o estudio – de las familias participantes.

Currícula
El centro atiende a dos grandes componentes: un programa atiende las orientaciones del Marco Curricular para la Primera Infancia para la atención de los más pequeños (18 y 36 meses), y un programa socioeducativo para la atención de niños y niñas entre 4 y 10 años. Ambos jerarquizan el desarrollo integral, la protección, la promoción socio cultural y ejercicio de los derechos de todos los niños y niñas que asisten a Doraditos. Para ello cuenta con personal formado en la especificidad y supervisado técnicamente por el INAU.
Normalmente, las empresas y sindicatos aportan la infraestructura, mantenimiento y equipamiento inicial, y el Sistema de Cuidados, a través de INAU, asume los gastos de funcionamiento del servicio. Son gestionados por Organizaciones de la Sociedad Civil con trayectoria de trabajo con la infancia.
Estos centros pueden permanecer abiertos hasta 12 horas por días con turnos flexibles para las niñas y niños. Además de los hijas e hijos de las personas que trabajan en las empresas o instituciones promotoras, los espacios atienden a niñas y niños de la comunidad donde están insertos.
Si bien su foco son las niñas y niños de entre 45 días y 3 años de edad, estos espacios de cuidados contemplan la atención hasta los 12 años, con propuestas adaptadas a su edad.
De la inauguración participó Marisa Lindner, titular de INAU, Julio Bango, secretario nacional de Cuidados; Daniel Guadalupe, director Departamental de INAU; Fabio Riverón, de la Dirección General de FUECYS; y Luis Polakof, director de Polakof y Cía. El centro está ubicado en la calle Solís, entre Dr Edye y Román Bergalli.