MIEM lanzó el Premio Nacional de Eficiencia Energética 2024

Pueden presentarse proyectos en siete categorías: Industria, Movilidad, Público, Comercial y Servicios, Edificaciones, Educación y ESCO

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) que surge en 2009, con la intención de reconocer públicamente a las instituciones, organismos, empresas y emprendimientos de diferentes sectores de actividad, por sus esfuerzos y logros alcanzados en eficiencia energética.
De esta forma, se pretende dar visibilidad al compromiso institucional y promover el desarrollo de nuevos proyectos de eficiencia energética.Pueden presentarse proyectos en las siete categorías: Industria, Movilidad, Público, Comercial y Servicios, Edificaciones, Educación y ESCO.
Desde la primera edición en 2009, se han acumulado 284 postulaciones de 218 instituciones públicas y privadas de todo el país y se entregaron 171 reconocimientos. En 2023, específicamente se recibieron 32 postulaciones.
Todas las postulaciones aceptadas por el Comité son difundidas a través de diversos canales de comunicación y en el evento de premiación – previsto para inicios de octubre – en el cual se entregan los reconocimientos a los ganadores y menciones en cada categoría y sub-categoría.

Galardón
La eficiencia energética implica realizar un uso responsable y eficiente de los recursos energéticos. Se trata de disminuir el consumo de energía manteniendo los niveles de producción, confort, seguridad y atención a las necesidades cotidianas.
Los beneficios de la eficiencia energética son múltiples: en los hogares permite reducir gastos manteniendo o mejorando la calidad de vida; en las empresas permite reducir costos y mejorar la competitividad; a nivel país, reduce y posterga importantes inversiones en generación de energía; en el ambiente, reduce las emisiones de gases contaminantes.
Los ganadores reciben, además de una estatuilla, una imagen digital que puede ser utilizada en sitios web, redes sociales y productos desarrollados.
El galardón se entrega en siete categorías y es otorgado por un prestigioso comité interinstitucional integrado por 14 instituciones públicas y privadas: Administración Nacional de Educación Pública, Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas, Asociación de Ingenieros del Uruguay, Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, Cámara de Industrias del Uruguay, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Turismo, Ministerio de Vivienda, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Udelar y Túnicas en red de UTE.
Para aplicar al premio en todas las categorías las empresas, organismos o instituciones deberán acceder a la web de Eficiencia Energética, donde están disponibles las bases y condiciones específicas para cada categoría, y enviar las postulaciones o consultas al correo daee@miem.gub.uy.

Plazos de postulación
– Industria: lunes 17 de junio.
– Movilidad: lunes 24 de junio.
– Público: lunes 1° de julio.
– Comercial y Servicios: lunes 15 de julio.
– Edificaciones: lunes 29 de julio.
– Educación (formal): lunes 5 de agosto.
– ESCO: mediados de agosto (será comunicada la fecha exacta).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre