Ministerio de Ambiente avanza en declaratoria de Isla de Lobos como Parque Nacional

Antes de la Audiencia Pública que se citará para aportar vistas del proyecto, apreciaciones y aportes, el ministerio difundió el documento del proyecto

Crédito imagen: Manu San Félix | National Geographic

Según lo establecido por la Ley 17.234 y su Decreto Reglamentario 052/005, se ha elaborado el proyecto de selección y delimitación del área “Isla e Islote de Lobos y entorno sumergido” para su incorporación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente, asignándole la categoría “Parque Nacional”. Y previo a una Audiencia Pública que se citará para aportar vistas del proyecto, apreciaciones y aportes, el ministerio difundió el documento del proyecto, en el que se detallan, entre otras cosas qué medidas se tomarán para hacer de esa zona un Parque Nacional.
Según detalla el proyecto, se prohibirán los usos incompatibles con los valores de conservación del área, así como con sus valores paisajísticos, dentro de los que se destacan la urbanización y las construcciones u obras que por su escala o ubicación alteraran el paisaje o las características ambientales del área. Las mismas quedarán sujetas a lo que establezca la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.
Tampoco se permitirá el desembarque o descenso de visitantes con fines de recreación o turismo a las islas, incluyendo a su perímetro rocoso emergido, salvo con fines de investigación o manejo, según lo que se prevea en el plan de manejo o por la administración del área hasta tanto no esté aprobado. La alteración o destrucción de objetos o sitios arqueológicos e históricos, incluyendo aquellos correspondientes al patrimonio subacuático, así como la recolección o extracción de dichos objetos, con excepción de aquella que se realice con fines de investigación.
Instalar parques eólicos y líneas de alta tensión tampoco estará permitido, así como la extracción de minerales, la plantación forestal de especies exóticas y cultivos agrícolas, y la introducción o reproducción de especies de fauna y flora que sean exóticas invasoras.
El vertido de residuos, el desagüe de efluentes y la liberación de emisiones contaminantes deberán pasar por un tratamiento dispuesto especialmente. Y no se considera compatible con la iniciativa las modificaciones, aprovechamientos y usos del agua que puedan resultar en la alteración del régimen hídrico natural.
En el documento se destaca que el Plan de Manejo del Parque Nacional establecerá el nivel de emisión o producción de niveles de ruido o intensidad de luz que sean perturbadores para el paisaje natural del área.

El cuidado de la fauna nativa
La fauna nativa, su desarrollo y cuidado son parte importante del proyecto. La recolección, muerte, daño o molestias provocadas a la fauna marina, tanto en la captura en vivo como en la recolección de sus huevos o crías estará prohibido, así como la modificación o destrucción de la vegetación nativa. También estará prohibida a pesca de arrastre industrial, el uso de espinel o enmalle artesanal y la caza submarina además de otras modalidades de pesca que por su modalidad e intensidad pudiera afectar a las poblaciones de vertebrados e invertebrados según se establezca en el Plan de Manejo, con excepción de la pesca manual de mejillón por buceo, que cuente con los permisos correspondientes.
La actividad de caza, salvo las excepciones que se establezcan en el Plan de Manejo para el control de especies exóticas y, hasta su aprobación, quedarán sujetas a la autorización de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos La introducción de mascotas en el lugar, excepto en condiciones especialmente previstas en el Plan de Manejo y, hasta su aprobación, quedarán sujetas a lo que establezca la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. Lo mismo pasará en el caso del uso del fuego.

Riqueza natural
La Isla Lobos, Islote y su entorno sumergido, se ubican en la región de la plataforma costera uruguaya ubicada a una distancia de 4,4 millas náuticas de la costa de Punta del Este (Maldonado). Forman parte de un grupo de aproximadamente 22 elementos graníticos que emergen a la superficie, siendo la mayor la Isla de Lobos. El Islote, la segunda zona rocosa emergida en tamaño, se ubica al este de la anterior y presenta una superficie aproximada de 1,3 ha. Se ubica en el punto más austral del territorio emergido uruguayo . En la isla mayor de unas 43,5 ha aproximadas residen, en altos números de individuos, colonias permanentes de lobo fino sudamericano y león marino. A su vez los arrecifes rocosos del intermareal y submareal son un sitio de establecimiento de bancos de mejillones, especie bioingeniera que genera hábitat para otros invertebrados bentónicos, además de peces óseos y concentran para alimentarse chuchos, otras rayas, angelitos y otros tiburones. Esta zona es importante en la ruta de migración de la ballena franca austral. Delfines costeros como la tonina y delfín del Río de la Plata o franciscana habitan en esta zona y orcas que han 4 sido avistadas y estudiadas en la zona. Tres especies de tortugas marinas: la cabezona, la tortuga verde, y laud o 7 quillas, utilizan estas zonas para alimentarse en su etapa de vida juvenil. También es un sitio donde las aves marinas son frecuentes, entre ellas el petrel gigante, el petrel damero y los albatros ceja negra y pico amarillo, y pingüinos . En la parte terrestre aves costeras como los gaviotines, las garzas, bigüaes y varias especies de chorlos utilizan este sitio para el reposo y alimentación. Es un sitio de nidificación para la gaviota cocinera y los ostreros . También habitan otras especies de aves terrestres que pueden estar de paso o establecerse periódicamente

 

ACCEDA AQUÍ AL DOCUMENTO

Seleccion y Delimitacion Isla e Islote de Lobos_PM_GEX_rev (1)