Mosquitos: IDM fumigará solamente en lugares puntuales donde se desarrollan y crían estos insectos

A pesar del reclamo permanente de fumigación, hay varias cuestiones ambientales para no hacerlo en forma masiva explicó Bethy Molina

La directora de Medio Ambiente de la comuna explicó que la mayoría de los mosquitos aparecidos en estos días son de la variante Culex

La invasión de mosquitos que por estos días afecta buena parte del departamento generó un masivo reclamo a las autoridades para que se realicen fumigaciones. Sin embargo, la directora de Medio Ambiente Bethy Molina explicó que hay varias cuestiones para no hacerlo en forma masiva. Por ejemplo: contaminación ambiental por productos químicos que matan al mosquito, pero pueden afectar la calidad de las aguas y mayor resistencia de estos insectos a los productos para su control. Por eso la recomendación es fumigar solamente en lugares puntuales donde se desarrollan y crían los mosquitos, y no la ciudad entera.
Además, la mayoría de los mosquitos que aparecieron estos días son los comunes, de la variante Culex por lo que la intendencia ya dispuso diversas acciones, entre ellas fumigar aquellos lugares que son foco real de desarrollo de cualquier especie.

Ahuyentar naturalmente
La jerarca también recomienda mecanismos para ahuyentar a los mosquitos, como por ejemplo plantas aromáticas como lavanda, orégano o perejil y mantener el entorno de las viviendas limpio, libre de lugares donde se depositen los huevos.
También se consideran nuevas tecnologías que se utilizan en Europa como los repelentes de uso ambiental, que pueden usarse en espacios cerrados y semicerrados sobre los que se viene trabajando. “Posiblemente vamos a tener alguna experiencia piloto para ver cómo funciona y a partir de ahí empezaremos a trabajar en ese sentido”, dijo Molina.
La dirección de Medio Ambiente trabaja en forma cordinada con Salud Pública y Epidemiología en recomendaciones ante la invasión de mosquitos cuya presencia aumentó por las condiciones climáticas asociadas a las lluvias, altas temperaturas y humedad.
Este lunes la jerarca se reunió con Natalia Santucci del MSP para avanzar en tareas concretas.
Por otra parte, el ministerio de salud pública trabaja en la colocación de ovitrampas y trampas, medidas adecuadas en el combate del Aedes Aegypti y se implementa además una campaña de concientización y colaboración de toda la población para evitar la reproducción del mosquito en el entorno del hogar, descartando recipientes que acumulen agua.