Maldonado es el segundo departamento después de Montevideo con más casos de dengue importado.

El Departamento de Laboratorio de Salud Pública confirmó este lunes un segundo caso de dengue en una persona que no presenta antecedentes de viaje fuera del país y para el que la técnica realizada permitió conocer el serotipo de dengue en este caso, a diferencia del caso anterior (DEN-2) es DEN-1. Este caso corresponde a un adulto residente en la zona rural de Montevideo, que se encuentra actualmente internado y evolucionando de forma estable.
Si bien se encuentra en curso la investigación epidemiológica, este hallazgo evidenciaría que el país se encuentra frente a la circulación de por lo menos dos serotipos de los cuatro serotipos que actualmente se han confirmado en países vecinos.

Recomendaciones
Este hallazgo resulta relevante, no solo por la ocurrencia de un segundo caso en dos zonas alejadas de un mismo departamento (Montevideo), sino porque el riesgo de infección y/o de complicaciones al cursar la enfermedad puede verse aumentado.
Ante ello, la cartera de estado exhorta a la población a extremar las recomendaciones de prevención y control que ya han sido comunicadas para minimizar la exposición a la picadura del mosquito Aedes aegypti, así como a evitar automedicarse y a consultar a su prestador ante todo cuadro febril.
Asimismo, se exhorta a los equipos de salud a tener presentes las recomendaciones actualizadas recientemente por el Ministerio de Salud Púbica sobre diagnóstico y abordaje clínico.