MSP realizó recomendaciones para quienes regresen al país

Se solicita estar atento a algunos síntomas fundamentalmente dentro de los 15 días posteriores al regreso y evitar la picadura de mosquitos usando repelente y pastillas termo evaporables, exista o no sintomatología

El pasado viernes el MSP emitió un comunicado con recomendaciones generales para quienes regresan al país después de las vacaciones de Semana de Turismo.
En el mismo, la cartera sostuvo que dado que durante la semana de turismo, se registra una mayor movilidad de la población dentro y fuera del país, así como la práctica de actividades en mayor contacto con animales o ambientes cerrados, es necesario tener presente una serie de recomendaciones generales en vistas a minimizar la posibilidad de introducción de nuevas enfermedades o el incremento de casos de algunas que ya se registran anualmente así como el detectar los casos precozmente.
“Tal como se ha comunicado anteriormente, a nivel de la región de las Américas y especialmente en algunos de los países que mayormente eligen los uruguayos para vacacionar, se registra un escenario de riesgo con incremento de casos de Dengue, Chikungunya, covid-19 y algunas enfermedades eruptivas inmunoprevenibles tales como sarampión”.

Las recomendaciones a seguir fundamentalmente dentro de los 15 días posteriores a su regreso y orientadas al diagnóstico precoz de las personas que, habiendo viajado, puedan retornar enfermas son:

-Consulta médica inmediata ante la presencia de algunos de los siguientes síntomas: fiebre o sensación febril, dolor retro ocular (detrás de los ojos), dolores musculares, dolores articulares, erupción de piel, diarrea. En estos casos se debe informar al personal de salud sobre el antecedente de viaje.

-Si la condición médica lo permite, evitar deambular y contactar al prestador desde domicilio, iniciando mientras las medidas de aislamiento en el hogar. En caso de presentar sintomatología respiratoria iniciar las medidas de aislamiento vigentes orientadas a covid-19 y otros virus respiratorios en forma inmediata.

-Evitar la picadura de mosquitos usando repelente y pastillas termo evaporables, durante el período mencionado, presente o no sintomatología.