Muerte de dos gansos y dos pavos por gripe aviar en Parque Medina motivó el cierre del lugar

Se exhortó a los vecinos a informar y reportar ante el Municipio, el MGAP, CECOED o el Ministerio de Ambiente, cualquier síntoma extraño en las aves; se anunció el comienzo de un rastreo en un radio de 3 y otro de 7 kilómetros

Dos gansos y dos pavos que murieron en las últimas horas en el Parque Medina de San Carlos dieron positivo al hisopado practicado para determinar si la causa del deceso había sido debido a la infección por el virus de la gripe Aviar por lo que las autoridades determinaron el cierre, por tiempo indefinido, del citado lugar. Con éste, ya son once los focos detectados en el país.
Ahora, la IDM, el Municipio carolino y los Ministerios de Ganadería y Ambiente realizarán un rastreo en un radio de 3 a 7 kilómetros para detectar establecimientos o casas que puedan tener aves. Además, se puso en aviso a la Reserva de Pan de Azúcar. El objetivo es acorralar al virus y desde el MGAP anunciaron el comienzo de la vacunación.
El alcalde Carlos Pereyra confirmó este mediodía que ante las primeras sospechas se ordenaron hisopados a las aves y se procedió al cierre del parque. Este jueves se reunieron junto a CECOED representantes del MGAP, Ministerio de Ambiente, la IDM y el Municipio para analizar la situación y recorrer el lugar. De la reunión participaron, además del alcalde Pereyra, la encargada de Fauna y representante del Ministerio de Ambiente Carmen Leizagoyen, Gonzalo Simone asesor de los servicios ganaderos del MGAP y Carlos Medina, coordinador de Higiene. Leizagoyen sostuvo que se confirmó la influenza aviar en gansos domésticos y pavos, no viéndose afectadas las aves silvestres y que a partir de ahora se inició la fase de control del área.
 
Rastreo
Las autoridades que visitaron el lugar tomarán nuevas medidas, que se suman a las adoptadas por el Municipio para proteger la fauna silvestre, los animales de producción y los seres humanos. Desde el MGAP se anunció el comienzo de un rastreo en un radio de 3 y otro de 7 kilómetros. En ese sentido se recorrerán los establecimientos linderos y se realizará un análisis de riesgo en la zona.
Simone exhortó a los vecinos a informar y reportar cualquier síntoma extraño en las aves y para ello deberán hacerlo ante el Municipio, el MGAP, CECOED o Ministerio de Ambiente.
El jerarca aclaró que el consumo de pollo y huevos, de los circuitos habilitados no reviste riesgo alguno. Adelantó que se comenzó con la vacunación de aves de un día en las avícolas comerciales y que ayer llegaban las vacunas de México para aplicarlo en recrías y aves adultas.
En tanto el alcalde Carlos Pereyra señaló que se procedió en forma rápida desde el Municipio de San Carlos y se dio intervención a las autoridades, se realizaron hisopados y se procedió a cerrar el parque. Sostuvo que el lugar permanecerá cerrado hasta nuevo aviso para preservar la salud de la población en general y de los funcionarios en particular.
Desde la IDM el Coordinador de Higiene, dependiente de la Dirección de Gestión Ambiental, Carlos Medina afirmó que a través de CECOED se dará todo el apoyo necesario para cualquier medida que los técnicos indiquen.
Asimismo, adelantó que se dio aviso al Municipio de Piriápolis para poner en advertencia a la reserva de Pan de Azúcar para que se profundice el monitoreo en esa zona y pidió no alarmarse, pero sí ser precavidos.