Hasta el próximo viernes 26 de febrero inclusive, en las salas Manolo Lima, Edgardo Ribeiro y Ángel Tejera de la Casa de la Cultura se puede visitar una muestra colectiva en la que exponen Fito Sayago, Gabriela Acevedo, Ignacio Zuloaga, Micaela Núñez, Pedro Peralta, Rubens Fernández, Victoria Rodríguez, y Virginia Jones. La iniciativa cuenta con la curaduría del encargado de Bienes Culturales de la IDM, Martín Ferrario. La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 9 a 20 horas.

Los artistas:

Fito Sayago:
Montevideo, Uruguay 1963

Desde 1976 expone su obra de forma individual y en proyectos colectivos en salas y galerías de arte de Uruguay, Estados Unidos, Argentina, Japón, China, Corea del Sur, Brasil, Chile y Holanda. Además de cuadros y esculturas en su obra se destaca la creación de murales como el que se encuentra en Montevideo Shopping Center y el del Museo de Artes Visuales de Iberoamérica en San Gregorio de Polanco, Tacuarembó. Ha participado en varias campañas publicitarias, en el diseño de escenografía de programas de televisión y creó selecciones especiales para proyectos puntuales como es el caso de la edición “100 años de Punta del Este” de Diego Fischer y Silvia Pisani (2007). Sus obras se exhiben en forma permanente en: galería Lempicka (Montevideo), galería Los Caracoles (José Ignacio), galería Manzione, Punta del Este, galería de los Suspiros (Colonia del Sacramento), MVD Arte Montevideo y Galería Mathei (Santiago de Chile).

Gabriela Acevedo:
Montevideo, Uruguay 1960

Desde 2005 presenta sus obras en proyectos expositivos individuales y colectivos, así como en eventos culturales de varios países de América Latina y Europa. Entre sus distinciones se encuentran las menciones especiales del Ministerio de Educación y Cultura en el “Año Internacional de la Mujer” de 1975 y la obtenida en el 2000 en el Salón del Museo Histórico de Buenos Aires, Argentina. También fue reconocida con el premio “Mujer del Año” como mejor artista plástica del 2006 por Juan Herrera Producciones. Sus obras integran colecciones privadas de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Holanda, Francia, Alemania y EEUU.

Ignacio Zuloaga:
Montevideo, Uruguay 1955

Autodidacta. En la década de los 90 comienza a exponer sus creaciones en galerías y espacios de arte de Montevideo, Maldonado y Estados Unidos. En 2001 varias de sus obras son parte de la muestra colectiva itinerante “Uruguay país de artistas”, organizada por la Embajada de Uruguay en Brasil, que recorrió las ciudades de Porto Alegre, Bahía, Río de Janeiro, San Pablo y Brasilia. Ha participado en eventos como la “V Exposición de Artes Plásticas BrasilUruguay”, en Homenaje a Carlos Páez Vilaró (San Pablo, Brasil) y en el Aniversario de la Independencia de Uruguay en El Tranvía Cultural (San Pablo, Brasil). También se ha presentado su arte en galerías de Estados Unidos, Brasil y Uruguay, y desde 2002 en su propio atelier, primero en la zona del faro de Punta del Este y desde 2004 en La Barra.

Micaela Núñez:
Punta del Este, Uruguay 1963

Artista plástica y diseñadora de interiores Desde 1988 exhibe sus creaciones en salas y eventos de Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, Francia, Holanda, Nicaragua, Salvador, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos y China. Sus características marinas forman parte de la selección pictórica del Museo Ralli en Punta del Este, así como de la colección privada de los reyes de Malasia.

Pedro Peralta:
Salto, Uruguay 1961

Desde 1980 estudia con Carlos Porro, Osvaldo Paz, realiza un posgrado de grabado en metal con David Finkbeiner en el Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay y participa como alumno en el taller de Clever Lara donde posteriormente fue docente. Desde 1994 dicta clases de grabado, dibujo y pintura en su propio taller. Su extensa trayectoria artística consta de múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional: Beca Pollock-Krasner Foundation, Inc. (2017); Primer Premio de Pintura, 250 años del nacimiento de José Artigas, Presidencia de la República, Uruguay (2014); Premio Internacional Atlante de Grabado, España (2009); y Premio Morosoli a la Trayectoria, Minas 2004 entre otros. Ha presentado proyectos individuales y colectivos en Bolivia, Perú, España, Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina, Suecia, Finlandia, China, México, Chile, Australia, Hungría, Brasil y Uruguay; países que además exhiben sus obras en museos y colecciones particulares.

Rubens Fernández:
Montevideo, Uruguay 1954

Realiza estudios de arquitectura y profundiza su vínculo con el arte desde muy temprana edad. Su abuelo Juan Fernández Volonté (1893-1978) fue ceramista y su padre, Rubens Fernández Tudurí (1920-1993) escultor. Sus viajes por América del Sur, América del Norte y Europa complementan su formación. En su trayectoria se encuentra obra figurativa y abstracta. Crea esculturas de gran tamaño -pensadas para ser instaladas en el espacio urbano- en las que predomina la forma y el color. También se destacan trabajos en bronce fundido a la cera perdida, entre ellos el de Ana Frank (en Parque de la Amistad), Einstein y Vaz Ferreira (en Plaza de los Treinta y Tres), DD.HH. Nunca Más (en Plaza de La Democracia), “La Niña y la Paloma” (en Parque Batlle), Monumento a la Madre (en Paysandú). Forma parte del taller AZUR y dirige la Asociación Civil Tudurí desde donde trabaja en la formación de un Museo de Escultores Uruguayos. Sus obras se encuentran en lugares públicos, privados y en colecciones privadas de Uruguay y el exterior.

Victoria Rodríguez:
Montevideo, Uruguay 1972

Madre, Traductora Pública, Comunicadora, Actriz y Artista Plástica. Incursiona en las artes plásticas en el 2005 de manera autodidacta. Desde entonces ha participado en muestras colectivas en Montevideo y Punta del Este y ha recibido distinciones en eventos como la Feria Internacional de Arte de Punta del Este (2014) y los concursos “Miradas Hispanoamericanas” (2015) y “Todos contra la Discriminación” (2016). Junto con destacados artistas nacionales participó en el mural “Leyendas del Carnaval” con un retrato a Martha Gularte. Varias de sus obras se encuentran en colecciones privadas de Uruguay, Brasil, Chile y Ecuador. Entre simbolismo mágico y expresionismo su obra aporta una mirada reflexiva sobre la humanidad y especialmente por el género femenino.

Virginia Jones:
Baltimore, Estados Unidos 1945

Vive en Uruguay desde 1947. Estudió arte en la Universidad Católica de Chile. En 1967 viaja a Afganistán, India, Pakistán, Irán. En 1969 regresa a Uruguay y continúa su formación, estudia grabado con el artista plástico Luis Solar, asiste a los talleres de Nelson Ramos, Clever Lara y Guillermo Fernández en Montevideo. Desde 1995 da clases en su taller en Maldonado. Ha realizado exposiciones en espacios culturales de Maldonado, así como de otros puntos de Uruguay, entre ellos: Museo de Arte Contemporáneo y Galería Cinemateca de Montevideo, Casa de la Cultura de Durazno, Museo Mazzoni de Maldonado y varias galerías de arte de Punta del Este. Desde la década de los 80 ha recibido numerosas distinciones: Premio Dibujo en la Bienal de Salto en tres ediciones, segundo Premio Dibujo en el V Salón del Interior Rocha, primer Premio en el Salón Nacional de Maldonado, en la Bienarte Alianza Uruguay-Estados Unidos y en los concursos de INCA, del Instituto Nacional de Reumatología y en el denominado “Obras Post-Guernica” organizado por la Embajada de España. Sus obras son parte de colecciones particulares en Afganistán, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Francia, Inglaterra, Uruguay y Estados Unidos.