Mujeres rurales de todo el país se reúnen este viernes en Piriápolis

En el encuentro se anunciarán “grandes avances” y se continuará afianzando la inclusión digital y capacitación a mujeres rurales a nivel nacional, informó Fernanda Maldonado, directora general del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca

Durante el evento el MGAP realizará la rendición de cuentas del Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias

Este viernes 13 de octubre se realizará el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales en la ciudad de Piriápolis en el que el Ministerio realizará, además, una puesta a punto de lo logrado en su Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias.
La directora general del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Fernanda Maldonado dijo que el encuentro tendrá como objetivo anunciar “grandes avances” en la ejecución del Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias y continuar afianzando la inclusión digital y capacitación a mujeres rurales a nivel nacional. La actividad contará con la presencia del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
Este plan, según explicó Maldonado, se elaboró en forma conjunta entre el MGAP y “toda la institucionalidad agropecuaria”. También ha contado con la colaboración del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), ya que, tras la realización de una serie de llamados, se está ejecutando la acción de inclusión digital, que tiene la meta de alcanzar hasta 3.000 mujeres rurales. La primera etapa, cuenta con alrededor de 1.750.

Novedades y alianzas

Directora general del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Fernanda Maldonado

“Vamos a tener una rendición de cuentas muy importante porque es parte fundamental de este programa y que se haga de forma constante. Por eso, tenemos una comisión de seguimiento y a su vez, debemos proyectar al último año que nos queda en ejecución de este plan. Hay algunas novedades y alianzas estratégicas con empresas privadas que nos están proponiendo firmar convenios para continuar en la implementación de medidas que van a cambiar la vida de muchas mujeres rurales”, expresó Maldonado. La directora agregó que el Programa Transformadoras, se tomó como ejemplo a nivel Mercosur luego de iniciar una enorme campaña en 2022 que pretendía demostrar la “capacidad transformadora” que estas poseen en su comunidad y en el sector agropecuario, desde sus roles y actividades, más allá de sus emprendimientos.
“Se recorrió todo el país haciendo consultas ciudadanas y públicas. Se recogieron propuestas, inquietudes y problemas, y eso se tradujo en 83 medidas que están escritas. Cada medida tiene una institución responsable atrás, un financiamiento y un plazo de ejecución, eso se vuelve a convalidar con todo con todo el sector privado, y es el plan que hoy se está implementando”, afirmó la directora.

Cambio “medular”

Desde el MGAP, se espera que con el Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias no solo se logre la autonomía económica de las mujeres rurales y la igualdad de oportunidades, sino concretar un cambio “medular” en lo que refiere a la concepción del valor del trabajo que realizan e insertar una metodología que facilite el monitoreo de situación.
“Cambiar las formas de llevar registros, estadísticas, información. De recoger información por parte del Ministerio de Ganadería que después, se traduce en información que va a ser tenida en cuenta por este y otros ministerios; por el Estado y otros a la hora de elaborar políticas públicas”, subrayó Maldonado.
Desde su perspectiva, enfatizó que se debe continuar trabajando en el “empoderamiento” de las mujeres rurales, pero con “conciencia agropecuaria”, exponiendo que la realidad de la población urbana “es diferente” a la rural y que esto no significa que “uno es mejor que el otro”, sino que las posibilidades y necesidades son otras.