No será necesaria la cuarentena para uruguayos o residentes que ingresen vacunados

Además de probar que fueron inoculados de forma completa deberán presentar en el momento de su ingreso por los pasos de frontera el resultado de un análisis PCR de resultado negativo practicado setenta y dos horas antes de su llegada

El gobierno habilitará el regreso a partir del próximo lunes a las actividades en los gimnasios de todo el país. De igual forma se autorizará la reapertura de los free shops ubicados en los puestos de frontera de todo el país. En ambos casos, la reapertura deberá cumplir con los protocolos sanitarios establecidos antes de que fuera ordenado el cierre de ambas actividades. En el caso de los gimnasios, la decisión fue adoptada de común acuerdo por el ministerio de Salud Pública y la Secretaria Nacional de Deportes. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el pasado martes sostuvo que era partidario de que los gimnasios volvieran a sus actividades diarias.
En el caso de los free shops, la decisión fue adoptada para permitir el regreso al trabajo de más de un millar de trabajadores del sector.
Al mismo tiempo, El Poder Ejecutivo emitió en las últimas horas muy fuertes señales de flexibilizar las normas que regulan el ingreso al territorio nacional de extranjeros y de uruguayos en ambos casos residentes en el país.
Las normas vigentes desde el año pasado mediante decretos aprobados en marzo y julio del 2020 solo permiten el ingreso al país de los extranjeros y de uruguayos residentes en el territorio nacional, salvo las excepciones concedidas por el gobierno.
En todos los casos los extranjeros y los compatriotas debían demostrar los resultados de un examen PCR de resultado negativo realizado con menos de setenta y dos horas de efectuado.
Además, en los dos casos, los recién llegados debían cumplir con una cuarentena de quince días que podía limitarse a siete días si el interesado se practicaba un segundo PCR de resultado negativo.
La modificación, que será formalizada en las próximas por el gobierno, establece que los extranjeros y uruguayos residentes en el país podrán no cumplir con la cuarentena siempre y cuando demuestren que recibieron las dosis necesarias, una o dos, contra el coronavirus. Además de probar que fueron inoculados de forma completa, los extranjeros y compatriotas residentes en el país, deberán presentar en el momento de su ingreso por los pasos de frontera el resultado de un análisis PCR de resultado negativo practicado setenta y dos horas antes de su llegada.
El trámite, para evitar la cuarentena, deberá incluir el llenado y posterior firma de una declaración jurada presentada en el sitio web trámites en línea. En esa declaración jurada los interesados deberán declarar que no presentan, en el momento de ingresar al territorio nacional, síntomas de padecer covid 19 además de no haber tenido un contacto directo con casos confirmados o sospechosos de la misma enfermedad.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.