Noticias falsas: el nacionalismo presentó una denuncia ante la justicia

"El partido obviamente está teniendo problemas con este fenómeno novedoso y es un tema que tiene que ver con la calidad de la democracia", explicó Beatriz Argimón, titular del directorio del partido

Representantes del Partido Nacional (PN) junto a la titular del directorio, Beatriz Argimón y el diputado Pablo Abdala, denunciaron ante la Justicia capitalina la existencia de una serie de noticias falsas que están circulando en las redes sociales y la “injerencia” de extraños agentes propagandísticos que pretenden influir en las elecciones internas partidarias. En días anteriores, varios dirigentes nacionalistas y aun opositores habían asegurado, sin acusar a nadie, que solo alguien con “mucho dinero”, podía solventar semejante campaña,

Abdala comentó al diario El País que dada la proliferación de las falseadas, que algunos llaman “fake news”, el directorio resolvió “poner todo en conocimiento de la justicia”. Más tarde, al salir del juzgado, Argimón aseguró que “el partido obviamente está teniendo problemas con este fenómeno novedoso y es un tema que tiene que ver con la calidad de la democracia”.
Dijo que se había trabajado en la recopilación del material que está circulando, por lo que se presentó un documento con una “decena” de casos anónimos de falsedades. “El fiscal (Jorge Díaz) nos recibió y lo va a trasladar al fiscal que corresponda, pero nada más que eso”, señaló. “Es una medida que un partido de 183 años debe tomar para preservar la calidad de la democracia”, había dicho la dirigente hace unos días.

Dimes y diretes

La interna nacionalista ha estado caldeada en la última semana. En principio, hace unos diez días, el diario El País aseguró que los candidatos blancos habían hecho una suerte de acuerdo para “ignorar” al precandidato Juan Sartori. Pero tanto Luis Lacalle como Jorge Larrañaga negaron que hubiera existido semejante pacto, que catalogaron de mero trascendido de prensa. Este martes, en tanto, Enrique Antía catalogó a Sartori de “cometa Halley”, y lo acusó de llegar para romper cierta concordia que reinaba entre los demás precandidatos.

Tras conocer la nota de El País, Alem García, mano derecha del empresario, presentó una carta a las autoridades del directorio denunciando la situación. La agrupación “Todos por el Pueblo” aseguró en la oportunidad que el presunto acuerdo alcanzado entre los comandos de los precandidatos blancos para “ignorar” al millonario precandidato era un “verdadero escándalo y conmociona a la opinión pública”. El directorio no le hizo caso y desestimó la carta por “improcedente”.

En los últimos días, insinuándolo o afirmándolo, voceros de todos los partidos han atribuido al grupo de Sartori la creación de noticias falsas y de encuestas “tendenciosas”. Algunas de esas encuestas se realizan desde México o la India.