Nueve proyectos fueron reconocidos con el Premio Uruguay Circular

En la Categoría PYMES, el Premio fue para la empresa local Ulbrika Uruguaya S.A

Desde hace cinco años, esta premiación reconoce a grandes empresas, pymes, emprendimientos, cooperativas, asociaciones e instituciones educativas y otras organizaciones que incorporan acciones de economía circular a su cadena productiva

La pasada semana se realizó la Ceremonia de 5ta entrega del Premio Uruguay Circular organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería junto con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), dando continuidad a una importante iniciativa del Programa PAGE en Uruguay. El gran edificio del CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe fue el escenario de esta premiación pionera en Latinoamérica.
Desde hace cinco años, esta premiación reconoce a grandes empresas, pymes, emprendimientos, cooperativas, asociaciones e instituciones educativas y otras organizaciones que incorporan acciones de economía circular a su cadena productiva.
La estatuilla entregada es una forma de alentar, visibilizar y promover las acciones para reducir, reutilizar, reparar o reciclar en un círculo continuo que son un modelo a seguir para la sostenibilidad.
El subsecretario del MIEM, Walter Verri, sostuvo que el Gobierno entendió que el Estado debía aportar un impulso mayor a la economía circular para lograr un cambio en el modelo de producción y ser más eficientes en el uso de los recursos naturales. Recordó que la generación eléctrica del país es renovable casi en su totalidad, pero que este cambio de paradigma hacia una economía circular requiere desde cambios en la matriz energética, hasta pequeños hábitos de todos.
La presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, destacó el compromiso del Gobierno con la producción sostenible y también la definió como una política de Estado. “La economía circular constituye una línea de trabajo y se enmarca en esta política de sostenibilidad que perseguimos como Estado”, dijo. Señaló que la entidad apoya con financiamiento a emprendedores y pequeñas empresas para que inicien proyectos y fomenten iniciativas en favor de una cultura de circularidad.
El representante de ONUDI para el Conosur, Manuel Albaladejo, destacó que Uruguay es líder en la región, con un gobierno comprometido y una estrategia nacional en economía circular. Completaron la oratoria el Director de Análisis y Evaluación Técnica de Agua y Saneamiento de CAF, Franz Rojas y Ximena Camaño, Gerente de Innovación y Emprendimientos de ANII.

Premiados
Los proyectos reconocidos fueron: en la categoría Grandes Empresas, Softys UY; en la categoría Pymes, Ulbrika Uruguaya S.A., Casa Urbana Uniformes y Baterías de Litio Circulares; en la categoría Reparadores, el Proyecto Carbono Uruguay y Club de Reparadores por Uruguay; y en la categoría Universitarios fue reconocido el proyecto “Revalorización de levaduras excedentes de la producción de bioetanol”, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, y la propuesta de formación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración y la Universidad Tecnológica. Asimismo, el premio para Clubes de Ciencia, categoría Chajá, fue para la Escuela Técnica Superior de UTU de Tacuarembó, con su proyecto de investigación de química.

En la Categoría PYMES, el Premio fue para el Proyecto Ulbrika Uruguaya S.A. La empresa implementó un cambio en el envasado de las pinturas al agua para minimizar la compra y desecho de miles de kilogramos de PET y PVC. El sistema implementado consiste en envasar la pintura en bolsa bien cerradas por un zuncho plástico reutilizable y dispuestas luego dentro del balde, todo puede ser reutilizado muchas veces y el producto se mantiene con calidad. Es un sistema pionero en la fabricación de pintura en el país, y un ejemplo para lograr que otros se sumen, con ideas innovadoras o replicando las buenas prácticas de otros.
En la Categoría Reparadores se Premió al Proyecto Carbono Uruguay que reparan, reconstruyen y fabrican piezas de fibra de carbono para distintos sectores de actividad, como deportes, salud, aéreo, náutico, automovilístico y otros.
Con esta propuesta se extiende la vida útil de los productos fabricados en fibra de carbono, aplicando y utilizando equipamiento específico con conocimientos profesionales y técnicas avanzadas para poder dar garantía de las reparaciones asegurando que las mismas sean efectivas, seguras y económicas.
Premio Estudiantes Universitarios al Proyecto “Revalorización de levaduras excedentes de la producción de Bioetanol”. Es llevado adelante por un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Alimentos con el objetivo principal de la revalorización de las levaduras excedentes generadas en el proceso de producción de bioetanol en ALUR, ubicada en Bella Unión. Se propone la fabricación de alimentos destinados al consumo animal con el propósito de aprovechar los nutrientes de alta calidad presentes en las levaduras y a la vez reducir su desperdicio.
Premio Club de Ciencia categoría “Chajá” a la Investigación de estudiantes y docente de la Escuela Técnica Superior de UTU Tacuarembó sobre resinas de pino, aserrín, mucílagos de cactus, yeso desechado y espuma plast para crear aislantes e impermeabilizantes.

MENCIONES ESPECIALES
Proyecto “Basura cero a disposición final” de Softys, empresa que realiza una importante captación de papel para reciclar, aprovechando circularmente casi un 50% del mix de materia prima utilizada en la fabricación de sus productos con este reciclaje, así como el reprocesamiento interno de los rechazos de producción que se generan. La empresa aprovecha el 85% de los residuos que genera, contando incluso con una Planta de compostaje y asumió la obligación de 0 residuos a disposición final para el año 2025.
Proyecto Casa Urbana Uniformes que impulsó la creación de la primera colección sustentable, apoyada en el diseño de moda cero y mínimo residuo, integrando el uso de materiales nobles y sustentables. El modelo de negocios fue rediseñado para no generar prendas de sobre stock, hay una preocupación en el diseño de prendas atemporales utilizando materiales naturales.
Además, ha integrado la clasificación para reciclaje de los residuos, llegando a proponerse el diseño 0 basura.
Proyecto Baterías de litio circulares que recicla celdas de litio y las reacondiciona para crear nuevos packs de baterías de alto rendimiento, reduciendo costos de producción hasta en un 30%. La reutilización de las celdas de litio es una forma de reducir el impacto ambiental de estos residuos, ya que permite recuperar los materiales valiosos que contienen. Además, se recuperan materiales valiosos como el litio, el cobalto y el níquel, elementos que el mundo requiere y que son recursos limitados y recuperados, ayudan reducir su demanda. Estos materiales se pueden reutilizar en la fabricación de nuevas baterías, lo que ayuda a reducir la demanda de materiales primarios.
Club de Reparadores por Uruguay un movimiento que promueve la reparación como estrategia de consumo responsable, buscando alargar la vida útil de las cosas, y así combatir la cultura del descarte. Organizan eventos itinerantes de reparación colectiva, gratuitos y voluntarios, donde personas de todas las edades y ocupaciones intercambian saberes y herramientas con el fin de alargar la vida útil de los objetos. Son más de 30 reparadoras y reparadores voluntarios que han realizado 26 ediciones en Montevideo y 4 en el interior del país logrando reparar más de 1500 objetos, evitando así más de 2 mil kg de residuos.
Curso de Economía Circular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de UDELAR en conjunto con UTEC. Construye un espacio académico amplio desde donde aportar a un mayor desarrollo de la Economía Circular en Uruguay. Cuenta con unos 180 alumnos y aumenta cada año en número de inscriptos porque los estudiantes sienten que esta es una propuesta que responde a sus expectativas y con ello también se nutren de colaboración y capacitación muchas empresas uruguayas que los reciben a lo largo de sus actividades prácticas y de investigación