Nuevo cable submarino internacional en el país también se instalaría en Maldonado

El presidente de Antel recorrió Maldonado donde anunció además inversiones en fibra óptica y radiobases por más de nueve millones de dólares

Gurméndez y el vicepresidente de la empresa, Robert Bouvier, acompañados por el gerente del Área Este, Jorge Mourel, visitaron las obras que la empresa lleva adelante en el departamento.

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, recorrió el departamento el pasado viernes y anunció inversiones en fibra óptica y radiobases por más de nueve millones de dólares. El ente proyecta para 2023, explicó el jerarca, sustituir las conexiones de cobre por fibra óptica en todo el país. Para 2022, está previsto un aporte total de 172 millones de dólares, que incluirá la incorporación de tecnología 5G. Gurméndez también valoró el anuncio de la empresa Google de instalar un segundo cable submarino internacional en el país, iniciativa “muy importante para Uruguay y para los clientes de Antel”. Aunque todavía no está confirmado el punto de ingreso del cable, seguramente requerirá la ejecución de obras en el departamento de Maldonado por unos 3 millones de dólares, precisó. El primer cable que se instaló en el año 1994, se llamó UNISOR y entra en la parada 24 de la Mansa. Años más tarde, en 2008 fue instalado en la misma zona. Ya en el año 2017 culminó el tendido, a la altura de la parada 8 de la playa Brava, del llamado Tannat, que tiene 12 mil kilómetros y une Uruguay – Brasil – Estados Unidos.
Gurméndez y el vicepresidente de la empresa, Robert Bouvier, acompañados por el gerente del Área Este, Jorge Mourel, visitaron las obras de conexión de fibra óptica en Piriápolis y Pan de Azúcar, además de reunirse con los respectivos alcaldes. En la recorrida, también llegaron a las oficinas comerciales, donde saludaron al personal de Antel.
En Maldonado mantuvieron un encuentro con el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, y visitaron la planta donde se monitorea el cable submarino de Antel. En una conferencia de prensa, Gurméndez destacó las inversiones en infraestructura previstas para Maldonado por más de nueve millones de dólares que incluyen la culminación de las obras de fibra óptica en las ciudades más pobladas del departamento, como Pan de Azúcar, Piriápolis y San Carlos, así como en el balneario Buenos Aires.

Fibra óptica
Según informó el jerarca, estas acciones alcanzan el mayor nivel de aporte económico en fibra óptica en los últimos seis años en Maldonado y están dirigidas a revertir el rezago de conectividad e infraestructura registrado en el interior del país, evidenciado durante la pandemia, debido al incremento del tráfico de datos, explicó. También se prevé ampliar la capacidad de las radiobases, para lo cual se destinará la mitad de ese dinero.
En 2022, Antel continuará con el despliegue de esa tecnología en la Capuera, los alrededores de Piriápolis, Playa Hermosa, Playa Verde, Punta Colorada, San Francisco, Balneario Solís y Cerro Pelado. Este trabajo forma parte de un cronograma aprobado por el directorio del ente, que proyecta sustituir hacia 2023 las conexiones de cobre en todo el territorio nacional.
Además, el año próximo, se ejecutará una inversión total de 172 millones de dólares, entre otras acciones, para la incorporación de la tecnología 5G. Uruguay comenzará a abordar este tema a partir de la subasta que se realizará entre marzo y abril, adelantó.