Nuevo laboratorio internacional impulsará la investigación en matemáticas en Uruguay y Francia

El financiamiento estará a cargo de ambos estados y, en el caso de Uruguay, el Parlamento aprobó un fondo anual específico para ese fin, en 2023

A partir del convenio firmado entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Universidad de la República (Udelar) y el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia, se creará un laboratorio internacional que impulsará la investigación en matemáticas en Francia y Uruguay. Esta cooperación permitirá financiar proyectos, estadías, instancias de formación y el intercambio entre matemáticos de ambos países.
La firma del acuerdo se desarrolló en el Museo Nacional de Artes Decorativas, este martes 2, con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el rector de la Udelar, Rodrigo Arim; el embajador de Francia en Uruguay, Jean-Paul Seytre; el director del CNRS, Christophe Besse, y el director de Pedeciba, David González.
El convenio para la creación de un laboratorio internacional denominado International Research Laboratory (IRL)-Instituto Franco-Uruguayo de Matemáticas y sus Interacciones (IFUMI) fue suscritpo entre el MEC, la Udelar y el CNRS de Francia, junto a la Embajada de Francia y al Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba). Da Silveira destacó la importancia del acuerdo con uno de los centro de financiamiento de investigación científica más reconocido y respetado en el mundo. Existen solo 13 laboratorios de estas características a nivel internacional y este será el tercero que funcione en América Latina, agregó.

Este acuerdo representa un reconocimiento a la excelencia y calidad de la comunidad de matemáticos uruguayos, y su concreción fue parte de la agenda oficial del presidente de la República, Lacalle Pou, en su visita a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron en 2023.
El financiamiento estará a cargo de ambos estados y, en el caso de Uruguay, el Parlamento aprobó un fondo anual específico para ese fin, en 2023. El laboratorio impulsará la investigación en matemáticas e informática mediante la financiación de proyectos, estadías, instancias de formación y el intercambio de investigadores entre los países, indicó.
El ministro señaló que el acuerdo representa la incorporación de los matemáticos uruguayos a una red internacional de alto nivel académico que les permitirá profundizar en su formación y dar mayor visibilidad a sus investigaciones.
Por su parte, Arim agradeció a toda la comunidad de académicos y consideró que, a lo largo del tiempo han construido una masa crítica reconocida a nivel internacional, que permite este tipo de acuerdo. Además, resaltó la cooperación en materia de investigación entre Francia y Uruguay desde hace más de 20 años.
Seytre, en tanto, señaló que el laboratorio es la mayor herramienta de cooperación internacional científica con la que cuenta el CNRS y que representa una valiosa oportunidad para el desarrollo de nuevas investigaciones productivas e inspiradoras en matemáticas.
Fuente: presidencia.gub.uy

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre