ONU Mujeres realizó en Minas talleres de fortalecimiento para mujeres políticas

A poco más de tres meses de las elecciones nacionales, unas 40 mujeres políticas de los partidos con representación parlamentaria participaron el viernes en Lavalleja de talleres de comunicación y marketing político. La jornada formó parte del programa de “Fortalecimiento de la participación política de las mujeres, que impulsan ONU Mujeres y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
La formación combinó instancias teórico – prácticas, en las que se hizo énfasis en fortalecer habilidades de liderazgo político, vinculadas a la participación en espacios públicos y mediáticos.
Hubo un módulo sobre habilidades de comunicación para candidatas electorales, que fue dictado por la especialista argentina Virgina García Beaudoux. También hubo simulacros para medios de comunicación que estuvieron a cargo de las periodistas uruguayas Carolina García y Pilar Teijeiro. La apertura de la actividad fue encabezada por la intendente Dra. Adriana Peña, Stefan Liller representante residente del Pnud en Uruguay y Magdalena Furtado, representante de ONU Mujeres en Uruguay.
Furtado dijo que “se invitó a los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria, a las mujeres que cada uno de los partidos quiso convocar.
Estos talleres ya fueron realizados en Rivera y Paysandú y la idea es poder fortalecer las habilidades de comunicación, cómo presentarse, cómo presentar propuestas, cómo tener entrevistas y aquellas habilidades que se van adquiriendo o se ejercitan día a día”.
En tanto, Adriana Peña, jefe comunal de Lavalleja recordó que es la única mujer que ocupa ese cargo en el país lo que “demuestra lo mucho que nos falta”.
“Es una gran satisfacción hacer este tipo de talleres en Minas. Siempre le digo a las mujeres; tienen que animarse, cuando hay una tarea específica y cuando uno quiere hacer transformaciones, tiene que estar en los cargos de decisión. Además, somos más del 50% de la población y es lógico que tenga que haber oportunidades para realizar esa tarea de modificación de la estructura, de integrar ideas y visiones. Por lo que la ONU y Pnud vengan a hacer este taller es muy bueno, es un honor, un gusto, un disfrute y aprendizaje. Es muy importante para la sociedad del departamento”, señaló.