Operación “Bastión”: cuatro condenados tras despliegue antidrogas en La Sonrisa y Sarubbi

En el barrio La Sonrisa se realizaron dos allanamientos y fue detenido un hombre de 39 años; en el barrio Sarubbi se efectuaron tres allanamientos que derivaron en la detención de tres individuos, todos con antecedentes penales

Tres de los detenidos tenían antecedentes y cumplirán la condena en prisión.

La Brigada Departamental Antidrogas de la Jefatura de Policía de Maldonado, con apoyo de la Guardia Republicana, culminó con éxito un importante operativo en el marco de la Operación “Bastión”. El despliegue incluyó cinco allanamientos simultáneos en los barrios La Sonrisa y Sarubbi, que permitieron la detención de cuatro personas y la incautación de sustancias presuntamente estupefacientes, dinero en efectivo, balanzas de precisión, armas de fuego, municiones de distintos calibres y otros elementos de interés para la investigación.
La investigación se vinculó a la comercialización de sustancias estupefacientes y al tráfico interno de armas de fuego y municiones. En el barrio La Sonrisa se realizaron dos allanamientos, en los que se secuestraron doce envoltorios de papel con sustancia blanca, dos balanzas de precisión, un arma de fuego calibre .22, once cartuchos calibre .22, un cartucho calibre 9 mm y un cartucho calibre 12. Allí fue detenido Eric Ezequiel Gutiérrez Delgado, de 39 años.
En el barrio Sarubbi se efectuaron tres allanamientos que derivaron en la detención de Cristian Sandin Duarte (29 años), R. J. G. D. L. (58 años) y Cristian Fernando Chocho Pérez (40 años), todos con antecedentes penales. En esos procedimientos se incautó dinero en efectivo, dos balanzas de precisión, una escopeta calibre 24, una pistola belga de doble caño calibre 14, un revólver calibre .38 sin mecanismo, dos revólveres calibre .22, un recipiente con pólvora, una caja con cápsulas de percusión, cartuchos de diversos calibres (14, 24, .25, 9 mm, .22, .32, .40 y .30), sustancia blanca y bicarbonato.

Las condenas
Culminada la instancia judicial, el Juzgado Letrado de 4.º Turno dispuso las siguientes condenas: Eric Ezequiel Gutiérrez Delgado fue condenado como autor penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes, en régimen de reiteración real con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, a la pena de dos años y cuatro meses de prisión efectiva. Cristian Sandin Duarte recibió dos años y dos meses de penitenciaría como autor de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes a título oneroso. Cristian Fernando Chocho Pérez fue condenado como cómplice de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes a diez meses de prisión de cumplimiento efectivo. Por su parte, R. J. G. D. L. fue condenado como autor de un delito de tráfico interno de armas de fuego a ocho meses de prisión, pena sustituida por un régimen de libertad a prueba por igual plazo, con la obligación de residir en el domicilio denunciado, someterse a la orientación y vigilancia de la DINAMA, presentarse semanalmente en la seccional policial correspondiente y prestar servicio comunitario dos horas diarias durante un máximo de diez meses.

Trabajo sostenido
Esta operación se enmarca en la continuidad de las investigaciones de la Brigada Departamental Antidrogas. El 20 de agosto, en el marco de la Operación Burrow, tres hombres fueron llevados ante la Justicia y actualmente cumplen sus condenas. En aquella oportunidad se incautaron armas, municiones, dinero, sustancia estupefaciente y un vehículo. Gracias a las evidencias obtenidas entonces, los funcionarios identificaron nuevos puntos de interés vinculados a la venta de estupefacientes.
Bajo la órbita de la Fiscalía de 2.º Turno se realizaron allanamientos simultáneos en dos viviendas. En una de ellas, ubicada sobre la calle Solís en la ciudad de Maldonado, se incautaron doce envoltorios de cocaína, un revólver, dos balanzas de precisión, municiones y celulares. Allí fue detenido el habitante del inmueble, Eric Ezequiel Gutiérrez Delgado, de 39 años y con antecedentes, quien lideraba el negocio. El día 15 de setiembre, en el Juzgado Letrado de Maldonado de 4.º Turno, se dispuso su condena como autor penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes en régimen de reiteración real con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, a la pena de dos años y cuatro meses de penitenciaría, con descuento de la detención sufrida y las obligaciones previstas en los literales D y E del artículo 105 del Código Penal.
De esta forma, la Brigada Departamental Antidrogas continúa obteniendo resultados concretos en la lucha contra el narcotráfico en el departamento de Maldonado.