Operación Ramel permitió la desarticulación de una de las principales bandas de venta de drogas de Maldonado

Se realizaron varios allanamientos en forma simultánea en viviendas del balneario Buenos Aires, El Tesoro, El Chihuahua, Cerro Pelado, La Fortuna, y el Centro de Maldonado

La Brigada Departamental Antidrogas de la Jefatura de Policía de Maldonado desarticuló en las últimas horas una de las principales bandas de narcotraficantes que operan tanto en la capital departamental como en los balnearios ubicados al este del arroyo Maldonado. La zona de influencia de esta banda criminal para la comercialización de estupefacientes incluía los barrios Cerro Pelado de Maldonado y los balnearios de La Barra y Buenos Aires, entre otros parajes.
La investigación había comenzado en octubre del año pasado y fue supervisada por la fiscalía de 4º turno. Entre los elementos de análisis se incluyó el contenido de las imágenes del centro de comando unificado.
El 10 de abril de 2024, efectivos de la Brigada Departamental Antidroga, conjuntamente con personal de Investigaciones II y del Grupo de Reserva Táctica (GRT), practicaron varios allanamientos en forma simultánea en viviendas del Balneario Buenos Aires, El Tesoro, El Chihuahua, Cerro Pelado, La Fortuna, y el Centro de Maldonado.
Durante los allanamientos fueron detenidos: Franco BELEDO MENDEZ de 24 años, L.O.P.A., María ACQUISTAPACE PORRAS de 43 años, esta mujer ya había sido detenida junto a varias personas en el año 2020 en un operativo llamado “Victorio”. En esa oportunidad ya era poseedora de antecedentes penales y fue enviada a la cárcel por la comisión de un delito de hurto especialmente agravado en calidad de autora.
J.V.B. de 41 años, P.E.O.F., conocido como el “Pistola”, de 63 años, Nicolás ACQUISTAPACE de 46 años, Michel CHOCHO PEREZ de 33 años. Asimismo, se logró la incautación de dos autos, una moto, una balanza de precisión, siete celulares, diecisiete cartuchos calibre 9 mm, clorhidrato de cocaína, veinticinco flores de cannabis, computadoras y dinero.

Cara conocida
El 11 de abril, próximo a la hora 01:40, en momentos que personal de URPM II se encontraba patrullando en el marco del Operativo Intervención, en jurisdicción de Seccional 6ta, avista a un masculino el cual es reconocido por uno de los funcionarios policiales por tener profusos antecedentes penales, por lo que se procede a identificarlo. Una vez consultado el Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP), resultó ser J.L.M. quien se encontraba requerido por la Dirección de Narcóticos por lo que fue detenido y derivado a la comisaría.
Al día siguiente, personal de Narcóticos, con una orden de allanamiento emitida por la juez letrada de 11er turno, realizaron varios allanamientos de manera simultánea en diferentes zonas de la ciudad de Maldonado. Durante esos allanamientos fue detenido A.M.B., además se incautó una balanza, varios celulares, municiones de diferentes calibres, una pistola marca SIG SAUER 9 MM y 6 envoltorios de nylon conteniendo clorhidrato de cocaína.
Por otro lado, se procedió a la detención de M.V.M.S., y la incautación de sus celulares. Concomitantemente, en una vivienda en el balneario Buenos Aires se logra la detención de M.L.C. y Gonzalo SILVA FERREIRA, incautándose celulares, municiones calibre 32, clorhidrato de cocaína, un revolver plateado S&W y 10.306 pesos uruguayos. Enterada la Fiscalía de las resultancias de los allanamientos dispuso conducir a los detenidos a su despacho para su indagatoria.

Condenas y formalizaciones
Una vez indagados y celebrada la audiencia en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Maldonado 11er turno, dispuso la formalización para P.E.O.F. por la presunta comisión de un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas en calidad de autor y a J.V.B. por la presunta comisión de un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas en calidad de cómplice, disponiendo para ambos imputados la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de ciento veinte (120) días. La formalización del caso para A.M.B. por la presunta comisión de un delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso en calidad de autor, disponiendo como medida cautelar la prisión preventiva por el plazo de treinta días. La condena de María Laura Acquistapace Porras como autora penalmente responsable de un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas en régimen de reiteración real con un delito de tráfico de municiones a la pena de dos años y diez meses de penitenciaría. La condena de A.R.R.C. como autor penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso a la pena de dos años de penitenciaría. La condena de Nicolás Acquistapace Porras como autor penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso a la pena dos años y cuatro meses de penitenciaría. Gonzalo Javier Silva Ferreira como autor penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a titulo oneroso, régimen de reiteración real con un delito de tráfico de armas y municiones, a la pena de dos años y ocho meses de penitenciaría.
J.L.M. como autor penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso a la pena dos años y cuatro meses de penitenciaría. Michel Adrián Chocho Pérez como autor penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a titulo oneroso a la pena de dos años y dos meses de penitenciaría. M.V.N.S., a M.L.C. y Franco Ezequiel Beledo Méndez, en calidad de cómplices penalmente responsables de un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas, a la pena de diez meses de prisión, todos ellos con descuento de la detención sufrida.