“Operación Slither”: drogas y armas incautadas en viviendas de Pan de Azúcar y Pueblo Girona

Se trataba de delincuentes llegados de la capital del país; dos fueron condenados, otros dos formalizados y un adolescente estará internado en el INISA hasta que se dicte la sentencia definitiva

La Brigada Departamental Antidrogas de Maldonado, logró desarticular un grupo, que según les fue informado, estaba integrado por varios individuos provenientes de la capital del país que se dedicaban a la venta de drogas y que se hospedaban en dos viviendas, una en Pan de Azúcar y la otra en Pueblo Girona.
Realizadas las averiguaciones pertinentes y confirmada la información, se enteró a la Fiscalía Letrada de 4to Turno, que gestionó las órdenes de allanamiento para ambos lugares.
Cumplidas las inspecciones, en una de la viviendas se logró la detención de un hombres de iniciales M.A.M.G de 23 años y una mujer de iniciales E.J.D.O. de 30 años. Allí se incautáron 6 celulares, 57 dosis de clorhidrato de cocaína, 10,2 grs de Clorhidrato de cocaína, 3 bolsas con cogollos de marihuana con un peso total de 4,271 kgs, 3 armas de aire comprimido y ocho mil novecientos pesos uruguayos.
En la otra vivienda se detuvo a Sergio Nahuel Tellechea Acuña, de 24 años y poseedor de cuatro antecedentes, a un hombre de iniciales T. F. Q. de 23 años y a un adolescente de 17 años. En esa vivienda fueron incautadas 54 dosis de de clorhidrato de cocaína, 106,7g gramos de clorhidrato de cocaína, una balanza de precisión, 3 cartuchos de escopeta, una escopeta calibre 12 con numeración suprimida, 17 cartuchos de 9mm, un revólver calibre 32 con 6 proyectiles en su interior, 6 celulares y 106,9 grs. de cogollo de marihuana.
En momentos que los efectivos se disponían a detener a Tellechea Acuñas, éste se dio a la fuga y efectuó un disparo contra los policías. Un vez detenido se le incautó una pistola 9mm marca Bersa y un morral con diez mil quinientos pesos uruguayos.
El total de sustancia estupefaciente incautada en ambos domicilios fue de 116,9 gramos de Clorhidrato de cocaína correspondiente a un estimativo de 700 dosis, 111 dosis de clorhidrato de cocaína, 4.377,9 gramos de cogollos de marihuana.

Las condenas
Llevados ante la justicia, ésta dispuso la condena de Sergio Nahuel Tellechea Acuña como autor penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes, un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones y Porte de armas por reincidente, todo en reiteración real entre si, a la pena de dos años y seis meses de penitenciaría.
La condena de T.F.Q. como cómplice penalmente responsable de un delito de Suministro de Sustancias Estupefacientes, a la pena de ocho meses de prisión.
El adolescente fue formalizado por la presunta comisión de dos infracciones penales, una grave y la otra gravísima tipificadas como Negociación de sustancias estupefacientes y tráfico interno de armas de fuego y municiones, debiendo cumplir medida cautelar de internación en el INISA hasta el dictado de la sentencia definitiva.
La formalización de M.A.M.G por la presunta comisión de un delito de Negociación de sustancias estupefacientes, debiendo cumplir prisión preventiva por 120 días.
La formalización de E.J.D.O. por la presunta comisión de un Delito de Negociación de Sustancias Estupefacientes, debiendo cumplir 120 días de arresto domiciliario total.
Además, se realizó la gestión correspondiente para las viviendas utilizadas por los delincuentes fueran tapiadas para lo que se contó con el apoyo del Municipio de Pan de Azúcar. Las armas incautadas fueron elevadas a la Dirección Nacional de Policía Científica para su relevamiento y para establecer si están relacionadas a otros delitos.