Operadores de la zona sugirieron medidas para paliar la situación de la Argentina

Propusieron no subir las tarifas públicas en enero, mantener la contribución inmobiliaria y no cobrar el IRPF por los alquileres, entre varias otras cosas

Diversas gremiales y organizaciones turísticas de la zona dieron a conocer este martes una serie de medidas que decidieron sugerir a empresarios y autoridades para afrontar la próxima temporada, que deberá sortear las grandes dificultades que presenta la situación económica argentina. Los anuncios se realizaron durante una conferencia de prensa realizada en horas de la mañana en la sede de la Liga de Fomento.
El presidente de la institución, Dr. Javier San Martín, adelantó que las propuestas surgieron de reuniones realizadas entre representantes de más de 10 instituciones, todas preocupadas por las restricciones al retiro de dólares en el vecino país. En realidad, los medios argentinos hablan de un “cepo cambiario light”, por cuanto la ciudadanía puede comprar hasta 10 mil dólares mensuales. La venta solo se limitó para contener “a los especuladores” ha dicho el gobierno.
Los operadores de la zona reclaman medidas del sector público y el ámbito privado, porque estiman que se requiere “un esfuerzo conjunto” para hacer frente la situación.
San Martín estimó que “lo básico es que no aumenten las tarifas a partir del 1º de enero”, algo que suele realizarse cada año en lo que concierne a UTE, OSE y Antel, y que los valores se mantengan hasta el 30 de abril. También se solicitó al Congreso de Intendentes mantener los valores de tributos como la Contribución Inmobiliaria y la patente de rodados. Se reclaman, además, rebajas o exoneraciones en los peajes y extender los beneficios en el precio de los combustibles que rige en la zona litoral y fronteriza.

Tasa cero
Por otra parte, los operadores solicitaron una “tasa cero” del IRPF en las comisiones por los alquileres de temporada y la exoneración de aportes patronales para trabajadores zafrales entre noviembre y abril próximo. A su juicio, esto favorecería la contratación de personal.
También se solicitó a las grandes superficies, que creen una “canasta turística” y que mantengan en Maldonado los mismos precios que cobran en el resto del país. En materia de promoción, solicitaron que las campañas se concentren en los lugares que aportan mayor número de turistas.
La Liga también pidió solicitar la presencia de Gustavo Leal, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, para que dé a conocer los planes en materia de seguridad para la próxima temporada.
“Todo esto, pensamos que puede contribuir a que no tengamos una mala temporada”, remarcó. “Somos conscientes que las autoridades están muy preocupadas. Esto no afecta al Uruguay desde el punto turístico, solamente; lo afecta globalmente. Pero no hemos hecho ninguna consulta previa. Pretendemos que las medidas tomadas a nivel impositivo, por ejemplo, se amplíen”, dijo el dirigente.
Ahora se pedirán entrevistas personales con las autoridades y luego se hará un seguimiento del cumplimiento de lo solicitado. “Del intercambio surgirán otras ideas, sugerencias, opciones. Estamos abiertos”, dijo San Martín a FM Gente.
La elaboración de las medidas contó con la participación de representantes del Aeropuerto de Punta del Este, APROTUR, Cámara Inmobiliaria, Centro de Hoteles, Asociación COM.BA.TE, Punta del Este Convention Bureau, Liga de Fomento de José Ignacio, Unión Vecinal Punta Ballena y Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este.
También participó la Dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Punta del Este.

1 COMENTARIO

  1. Hola buen dia , mi nombre es Claudio , soy de Argentina vecina Ciudad de Salto , amante del Uruguay y particularmente de P d Este , lo que dice la nota con respecto a que es un cepo light si es cierto , pero el problema creo que este año con respecto a que quieran recibirnos como país anfitrión es la gran devaluación de nuestro dinero . Por lo cual repercuten en los sueldos y el costo de vida. No quiero ser mal agüero pero creo sinceramente que este año a un gran sector de los Argentinos se nos va a hacer muy difícil poder vacacionar en PDE . Y en caso de poder ir va a ser un desfile de conservadoras en las playas . Mas alla de la broma espero que se pueda solucionar en parte por lo menos las cosas y que entre todos podamos apoyarnos en estas situaciones complicadas ya que lamentablemente repercuten en toda la region nuestra . Desde ya les mando un saludo , y siempre los leo abrazo fuerte .

Comments are closed.