OPP alcanzó récord de ejecución de obras en el interior

Se ejecutó el 83% de lo propuesto ante el Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios

Al cierre de 2022 las intendencias cumplieron con el 89,2% de lo propuesto, guarismo récord alcanzado por el Fondo de Desarrollo del Interior, que le transfirió a las comunas más de 2.300.000 de pesos. Asimismo, los municipios ejecutaron el 83% de lo propuesto ante el Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios. Ambos instrumentos son gestionados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). En diálogo con Comunicación Presidencial, la coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión de OPP, María de Lima, manifestó que 2022 fue un año récord en términos de ejecución de los planes realizados a través del Fondo de Desarrollo del Interior y del Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios.
La jerarca señaló que antes de alcanzar el final del año casi se había concretado la totalidad de los proyectos. Asimismo, precisó que a través de esta labor se cumple con el mandato del Poder Ejecutivo de articular, colaborar, y promover que los recursos lleguen “con una distribución justa y con obras dignas para todos los uruguayos”.
De Lima explicó que durante 2022 se procuró realizar obras importantes, mediante una labor integrada, con fusión de recursos. Añadió que se trabajó en conjunto con instituciones y entes gubernamentales, con el objetivo de cumplir con las políticas trazadas y brindar las oportunidades para llegar a todos al mismo tiempo.

En todo el país
Parte de las obras realizadas durante el último año implicaron la canalización de aguas, pavimentación de calles, mejora en la seguridad vial, cordones, cunetas, iluminación y reconstrucción de espacios públicos en barrios de todo el país. La jerarca resaltó que algunos de los proyectos realizados ejercieron efectivamente cambios en la vida de las personas, como la incorporación de agua potable y luz eléctrica en el medio rural.
De Lima sostuvo que las iniciativas ejecutadas pretenden potenciar barrios y ciudades, generar tranquilidad, brindar a los habitantes la posibilidad de vivir en lugares iluminados y circular por vías en óptimas condiciones, a la vez que se devuelve a los vecinos sus tributos en obras.
A través del Fondo de Desarrollo del Interior, se destinaron en 2022, 2.300.000 millones de pesos y se ejecutó un 89,2% de las obras previstas.
En tanto, mediante el Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios, que abarca a los 125 municipios de todo el país, se ejecutó el 83% de las obras previstas al concluir el año. Las transferencias canalizadas por este fondo excedieron 1.500.000 de pesos. La meta principal de este fondo es la promoción del desarrollo regional y local del interior del país y el fomento de la descentralización de actividades.
De Lima explicó que este impulso dirigido a la gestión municipal llegará al 2025 con un aumento del 35% en las transferencias que se realizan desde OPP, y el Fondo de Desarrollo del Interior se incrementará del 15%, lo que se traducirá en más obras.
En otro orden, por medio de fondos extrapresupuestales, el Área de Descentralización y Cohesión de OPP ha colaborado con la iniciativa Sembrando Nuestra Huerta; apoyó a 60 plantíos municipales en todo país, por un total de 12.000.000 de pesos. Estos proyectos integran a la comunidad, educan y concientizan sobre el valor de la alimentación, aseguró.
Además, a través del Fondo Juventud, una acción desarrollada junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJU), se financiaron 50 propuestas presentadas por gobiernos municipales que abordan temáticas como el deporte, la cultura y la ruralidad. Para tal fin, se destinan 20.000.000 de pesos, informó De Lima.
Finalmente, los Proyectos de Desarrollo Económico en los que participan intendencias y municipios contarán con unos 40.000.000 de pesos. Esta propuesta, que se encuentra en su segunda edición, está orientada a entender la matriz económica de cada departamento y colaborar con quienes nutren y sostienen la economía local. Se incentivarán proyectos privados, como cultivos, planes de agro, y la instalación de cocinas comunitarias habilitadas para emprendedores.

Fuente: presidencia.gub.uy