Pagaron casi un millón de dólares por predio que perteneció a Francisco Piria

El bodeguero Juan Bouza ofertó 960 mil dólares en el remate del predio de setenta y siete hectáreas con frente a la ruta 37 a la altura del Centro de Fauna del Cerro Pan de Azúcar

La subasta se cumplió este martes en las instalaciones de la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios de la capital de la República.

POR MARCELO GALLARDO – @emepege

El rematador Constatino Palermo le bajó el martillo a una oferta de 960 mil dólares del bodeguero Juan Bouza efectuada en el remate del predio de setenta y siete hectáreas con frente a la ruta 37 a la altura del Centro de Fauna del Cerro Pan de Azúcar.
La familia Bouza tiene en las cercanías uno de sus cuatro viñedos en el que produce sus especialidades de riesling, chardonnay, pinot noir, merlot, tannat en una superficie de siete hectáreas y media. Además, lleva adelante otro tipo de actividades agropecuarias como la producción de cereales y la cría de vacuno.
“A partir del año 2010, seducidos por la belleza del lugar e impulsados por la convicción de que se trataba de un lugar con grandes virtudes para el cultivo de la vid, comenzamos a plantar viñedos en esta zona del este del país. Muy próximo al mar, delante del cerro Pan de Azúcar, el viñedo se favorece de una gran influencia marítima. Además, el viñedo está ubicado en un lugar, donde todas las tardes de verano, recibe el fenómeno de la “virazón” cuando en las primeras horas de la tarde el viento vira para entrar desde el mar hacia el territorio”, se lee en el sitio web de la firma. “La roca madre formadora del suelo sobre la que está plantado el viñedo es una roca emparentada con el granito, llamada Sienita, característica de la Sierra de las Ánimas. El Cerro Gigante que está al lado del viñedo está datado geológicamente y tiene 522 millones de años. La sienita es una roca poco común en el mundo por lo que consideramos es una característica muy particular de ese terroir”, agrega la nota.

Remate judicial
El remate de las setenta y siete hectáreas propiedad de la familia de Francisco Piria se cumplió este martes en las instalaciones de la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios de la capital de la República.
El expediente fue caratulado “Plottier, Maria y otros c/Huge Cedrez, Hans u otros. Cesación de Condominio de origen contractual” y su trámite fue iniciado en el año 2017 cuando los propietarios no lograron consensuar el destino del predio. Por esta razón, una parte de los dueños apeló al mecanismo de “cesación de condominio” para provocar la venta en un remate judicial.

Cantera de mármol
El predio en cuestión fue propiedad del fundador del lugar, don Francisco Piria, y es frentista a la ruta 37. Del otro lado se encuentra la reserva de fauna y flora del Cerro Pan de Azúcar.
En el lugar hay una cantera de mármol rosado de donde don Francisco Piria extrajo los trozos de mármol que fueron utilizados para la construcción del Palacio Legislativo y de su propia casa de la plaza Cagancha, hoy conocida como Palacio Piria, sede de la Suprema Corte de Justicia.
El predio tiene un potencial enorme, indicó tiempo atrás el rematador a Correo de Punta del Este. “Hay un valor histórico, es un lugar de una belleza extraordinaria. En cuanto a su potencial económico, pese al bajo índice coneat que tiene, hay una gran cantidad de actividades que se pueden llevar adelante en sus setenta y siete hectáreas”, sostuvo el martillero.