
El edil (s) frenteamplista del MPP, Joaquín Garlo, elevó desde la Junta Departamental de Maldonado un pedido de informes a la IDM “a raíz de una nueva compra millonaria de fuegos artificiales” para la realización de lo que se ha dado a conocer como “Gala de Luces”. En esta oportunidad, aseguró, la IDM realizó una compra directa por $ 2.562.000 a la empresa ROJAO S.R.L. (Mundo Pirotécnico) a través del mecanismo previsto en el numeral 4, literal C, del artículo 33 del TOCAF. Sin embargo, el curul dijo que la adquisición “no encuadra en el supuesto normativo invocado por lo que se suma a las más de 15 contrataciones directas ilegítimas celebradas por la Administración de Antía (por un total aproximado de $400.000.000 en cuatro años)”.
“Desde 2016 a la fecha la IDM ha quemado literalmente más de $ 12.000.000 de las y los contribuyentes del departamento, con cinco compras de fuegos artificiales, siendo solo una de ellas a través de una licitación abreviada”, afirmó.
“Teniendo en cuenta la catastrófica situación económica que atraviesa la Intendencia Departamental del Partido Nacional, los recortes presupuestales efectuadas en las artes y en la cultura, por ejemplo, con la cancelación de gran parte del cronograma del Carnaval, la eliminación del boleto estudiantil para las y los estudiantes de la EMAE, o los kilómetros de veredas rotas que hay en el Departamento, no entendemos como la Intendencia celebra esta contratación millonaria que implica literalmente la incineración del dinero del pueblo de Maldonado”, dijo Garlo.
“Por estos motivos solicitamos a la Intendencia se nos informe sobre la disponibilidad presupuestal, por qué se optó por ese mecanismo de contratación, y si se diseñó un plan de limpieza posterior a la realización de estos ‘espectáculos’, teniendo en cuenta la contaminación de aguas y playa por los residuos con productos químicos que arroja la pirotecnia”, agregó.