Pilotos de toda la región cuentan por primera vez situaciones que vivieron en vuelo y cómo las resolvieron

El Podcast “Lo que aprendimos volando” es impulsado desde Uruguay por el proyecto http://Volemos.org, que desde 2009 aporta herramientas y desarrolla iniciativas de capacitación y divulgación de la actividad aeronáutica y tiene como invitado especial desde Argentina al Ing. Augusto de Santis, especialista en Seguridad Operacional e Investigación de Accidentes de Aviación.
En América, son muchos los factores que contribuyen a que la comunidad aeronáutica no haya desarrollado una real cultura de seguridad operacional. La propuesta es demostrar el valor que tiene que las experiencias se compartan y analicemos los errores como parte de un sistema complejo. No buscamos responsabilidades, sólo difundir los análisis de distintas deficiencias de seguridad, que llegaron a buen destino, pese a su desarrollo
En el primer episodio, el piloto uruguayo Rafael Paullier, recordó uno de sus primeros vuelos nocturnos y reflexionaba sobre cómo pese a estar perdido y con muy poco combustible a bordo, sentía vergüenza de declarar la emergencia ya que durante su proceso de formación había percibido que hacerlo lo expondría a sanciones y multas.

Historias
Helio Bork, un piloto brasilero, quedó atrapado con mal tiempo en el espacio aéreo de San Pablo, el más congestionado de América y debió volar a través de morros buscando un aeropuerto dónde aterrizar. Controlar el avión no fue difícil, pero sí manejar el miedo y las ansias por salir de esa situación.
En el tercer programa, Tomás Rodríguez, un joven piloto argentino, compartió varias lecciones que obtuvo durante su primer vuelo como piloto privado en pleno 2021, evidenciando la relevancia de la capacitación, la planificación y la preparación emocional para afrontar crisis.
El Podcast está dirigido tanto a la Comunidad Aeronáutica como a los interesados en conocer el lado más humano y sin dudas el menos conocido de la aviación en nuestra región.
Encontrar los motivos que llevaron a que esas situaciones se presentaran y hablar sobre las decisiones que se tomaron y las enseñanzas que dejaron, es una herramienta invalorable para hacer que cada vuelo sea más disfrutable y seguro.
El programa puede escucharse en forma gratuita en todas las plataformas y sus redes sociales son @loqueaprendimosvolando

Link al programa: https://spoti.fi/3rZQGkk