Policía efectúa diversos operativos para dar con el paradero de los autores de los asesinatos registrados en Maldonado Nuevo

Dos hombres y una mujer fueron asesinados la pasada semana en el barrio Maldonado Nuevo

Luego de una jornada de trabajo cumplida el viernes en la sede del centro de control de videovigilancia de Maldonado, motivada por los tres homicidios registrados en los últimos días en Maldonado Nuevo, la Policía llevó adelante diversos operativos de saturación. De la reunión de trabajo participaron el jefe de Policía, Erode Ruiz, el subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Efraín Abreu y la directora nacional de Policía Científica, Belén Camejo, entre otros oficiales. En la mesa de trabajo fueron volcados todos los elementos de investigación que manejan los investigadores del doble homicidio del pasado miércoles.
Abreu dijo, en una informal rueda de prensa, que la reunión fue efectuada para “hacer trabajo de información e inteligencia” con el objetivo de coordinar las acciones entre la Jefatura de Policía de Maldonado y otras reparticiones del Ministerio del Interior
Avanzando en sus precisiones, Abreu adelantó que en la zona de los crímenes y en otros puntos del departamento de Maldonado se efectuarán diversos operativos que incluirán aeronaves de la Policía Nacional además de un fuerte aumento en la cantidad de efectivos de la Guardia Republicana que trabajen en el lugar. Abreu sostuvo además que el Ministerio del Interior está “muy conforme” con la actuación de la jefatura de Policía de Maldonado.
Por su parte, el jefe de Policía, Erode Ruiz, no descartó ninguna hipótesis sobre el doble homicidio. “No sabemos si era para uno o para dos. Nos corresponde investigar y con el apoyo de las direcciones nacionales especializadas de Montevideo vamos a trabajar para esclarecer el hecho”, dijo Ruiz en la misma rueda de prensa. El jefe de Policía adelantó que tanto el homicidio de Leyla López, como el registrado en el barrio Kennedy y los otros están muy cerca de ser aclarados.

Asesinatos

Los tres asesinatos ocurrieron durante el largo feriado de Semana de Turismo concluido este domingo. El primero de ellos se registró a las 00:30 del pasado lunes 25 de marzo en la esquina de avenida Camino de los Gauchos y la calle Mateo Molera del barrio Maldonado Nuevo. En el lugar dos hombres que circulaban en una moto balearon a Leyla López de 40 años que, en el momento, se encontraba junto a una amiga que resultó ilesa. Los asesinos dispararon en reiteradas oportunidades impactando en el tórax y abdomen de López quien poco después murió en el lugar. Los atacantes se dieron a la fuga. Se asegura que la muerte de la mujer fue producto de la reacción de los responsables de una boca de droga por robar un arma de fuego.

En tanto, dos hombres fueron asesinados en la tarde del pasado miércoles en la intersección de la calle Alberto Caracara Nº7 esquina Bartolomé Howell Nº10 del mismo barrio Maldonado Nuevo. En esa esquina, a las 14.15, Maicol Sebastián Hortiguera Navarrete de 25 años, y Facundo Celiar Scognamiglio Sosa, fueron emboscados por dos sujetos que pasaron por el lugar y les dispararon varios balazos casi a quemarropa. Hortiguera Navarrete cayó muerto en el momento, y su compañero, Scognamiglio Sosa, quedó tirado en el pavimento aún con vida pero también falleció poco después cuando los médicos intentaban salvarle la vida.
En ambos casos, los asesinatos fueron cometidos mediante el empleo de motos por parte de sicarios. Si bien no existe evidencia que uno y otro homicidio tengan algún tipo de vínculo, la sombra del narcotráfico las relaciona.

Procedimientos

En la noche del jueves, la Policía llevó adelante un fuerte operativo en Maldonado que incluyó el sobrevuelo de un helicóptero policial que empleó un haz de luz para marcar la zona a los efectivos en tierra. El operativo fue comandado por el propio subjefe de Policía, Jorge Guerra, quien además, cumple la función de coordinador por licencia de su titular. Los efectivos que llevaron adelante el procedimiento dependían de la Brigada Antidrogas, Hechos Complejos y de Homicidios con un fuerte apoyo de la Guardia Republicana. Durante el procedimiento fue incautada una cantidad no precisada de drogas y varias personas fueron intervenidas sin ser detenidas.

Motos
El jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, anunció el pasado viernes que la repartición a su cargo, junto con la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia, comenzará a ejecutar un operativo que busca retirar las motos truchas y flojas de papeles que circulan por todo el departamento. “Vamos a sacar a todas esas motos ilegales que circulan por las calles”, advirtió Ruiz.
“Una de las mayores quejas que recibimos de la gente de bien de Maldonado Nuevo es por la cantidad de motos que pululan en la vuelta y molestan a cualquiera”, expresó el titular de la Policía. Ruiz adelantó que los efectivos policiales y los funcionarios municipales ejecutarán lo que calificó como grandes “operativos de control de motos”. Por su parte, el director general de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado, Juan Pigola advirtió días atrás, en declaraciones a la emisora Fm Gente, que “sacarían de circulación” todas las motos a las “que les falten elementos de seguridad, matrículas, que no tengan los documentos”. “Va a ser un operativo en serio, ya van a ver”, anunció Pígola.

¿Y la plata?

El enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes dejó un tendal de muertos en los últimos años. La Policía, en muchos de los casos, logró esclarecer los hechos y detener a los autores materiales de cada asesinato ocurridos, principalmente, en las ciudades de Maldonado y San Carlos. Si bien se trata de bandas, hasta ahora los autores materiales de esas muertes cayeron presos o bien en su ley, asesinados por otros “perros”. En cambio, nadie sabe qué pasa con los autores materiales de estas muertes. Menos aún qué pasa con el dinero que genera la venta de droga tanto al menudeo como en grandes cantidades en el departamento de Maldonado. Se dice que entre el 2019 y el 2023 diecisiete personas fueron imputadas y luego condenadas por el delito de “lavado de activos”. Algo así como tres condenados por año. Sin embargo, ni la Policía, ni la Fiscalía informaron en estos cinco años de la incautación de los millones de dólares que deja el negocio de la droga.

Los “ajustes de cuentas” son parte del complicado negocio de drogas en el departamento de Maldonado. Pero sólo una pequeña parte, por sangrienta que sea, de un imponente negocio que incluye a narcos, narcos jefes y barones. Aquellos que mueven cantidades de droga para abastecer al mercado local de Maldonado. Sin contar, además, la droga que circula por la zona balnearia en cada verano. Ahí son otros narcos. Y otros clientes. Otra historia de la que poco y nada se conoce.