Policlínica del barrio Kennedy reabrirá este miércoles con guardia de seguridad

La policlínica del barrio Kennedy, dependiente de la Red de Atención Primaria (RAP) de Maldonado reabrirá sus puertas mañana miércoles, informó ASSE en un comunicado emitido hoy.
El centro asistencial cerró sus puertas el pasado lunes 15 de mayo, debido a un hecho de violencia hacia el personal de salud y daños en la puerta de la Policlínica y las actividades se retomarán con guardia de seguridad y las consultas pendientes de lunes y martes serán reprogramadas, se informó.
Al final del comunicado ASSE apeló “a la no violencia y el valor del diálogo entre los usuarios y el personal de salud en todas las instancias del proceso asistencial”.

La Rap y su comunicado
Por su parte, la Comisión Interna de RAP Maldonado, emitió un comunicado donde expresó su “profunda preocupación y enérgica condena ante los actos de violencia y graves amenazas que han afectado a algunos de nuestros compañeros a nivel departamental”.
Exigen “el debido respeto” hacia su labor, “un respeto que debe ser mutuo y cumplido por todas las partes involucradas”.
Además, sostienen que “el recorte presupuestario actual ha provocado una disminución significativa en la calidad de la atención que brindamos. Conscientes de la escasez de recursos y especialistas en los centros de asistencia, entendemos las legítimas demandas planteadas por los usuarios y comprendemos su vulnerabilidad”.
Por estas razones, responsabilizan directamente a las autoridades de ASSE Central por la situación actual ya que consideran que “es su deber garantizar la seguridad de sus trabajadores y de sus usuarios, así como abordar de manera inmediata y eficaz los problemas que afectan a los centros asistenciales”.
Además, puntualizaron que “en ninguna circunstancia” tolerarán “la presencia de cualquier forma de violencia” y, por eso adoptarán “medidas concretas para garantizar la protección de nuestros compañeros y usuarios”.
En ese sentido, el comunicado explica que “ante cualquier situación de violencia y riesgo del equipo asistencial (personal médico y no médico), en coordinación con la Mesa Central de Operaciones, activaremos el CÓDIGO VIOLETA, a fin de solicitar de forma inmediata el apoyo del servicio de emergencias 911”. Adicionalmente, y como medida de carácter gremial, explicaron que suspenderán “todos los servicios por un período de 24 horas, a excepción de las puertas de emergencia” cuando se generen estos hechos.
“Apelamos a la reflexión, a la calma y a la colaboración de la comunidad en general para denunciar cualquier acto de violencia o amenaza presenciado o conocido”, expresaron.
“Instamos a las autoridades pertinentes a tomar las acciones necesarias para garantizar la seguridad de su personal y de los usuarios, así como a abordar de manera pronta y efectiva los problemas que aquejan a los centros asistenciales”.
Por último, reiteran su “firme confianza” en que, “trabajando de manera conjunta, superaremos los desafíos actuales y lograremos establecer un entorno laboral seguro y respetuoso para todos”.