Ponen de manifiesto proyecto de construcción de vivienda familiar en la faja de defensa de costas en José Ignacio

El proyecto a desarrollar consiste en una vivienda unifamiliar en un terreno con una superficie total de 2.867,76 metros cuadrados frentista a la calle Los Tordos

Sobre el proyecto de José Ignacio, el informe señala que es un "gran desafío generar un diseño constructivo que cumpla con las exigencias del cliente y a su vez sea el de menor impacto en un terreno tan irregular".

El Ministerio de Ambiente puso de manifiesto el contenido del resumen ambiental del proyecto para construir una casa unifamiliar de una planta en la Faja de defensa de Costas, en el padrón 1.160 de la manzana D frentista a la calle Los Tordos en la localidad de Faro de José Ignacio. El Informe Ambiental Resumen (IAR) presentado es adecuado para habilitar la participación pública, por lo que el citado ministerio decidió su puesta de manifiesto público por un plazo de veinte días hábiles.
El proyecto a desarrollar consiste en una vivienda unifamiliar en un terreno con una superficie total de 2.867,76 m2. El fraccionamiento en el cual se ubica el padrón obtuvo la Autorización Ambiental Previa. Se establecieron las siguientes condiciones para los lotes sobre la manzana “D” donde se ubica el proyecto, además de las vigentes en el TONE de la Intendencia de Maldonado: Todos los lotes de la manzana “D” tendrán un retiro mínimo de 20 m del borde este de cada lote, de no intervención y total exclusión, como principio precautorio.
La distancia a imponer para cada lote será definida como resultado del correspondiente estudio de impacto ambiental del proyecto de vivienda en cada uno de esos lotes. Además, los lotes 1 y 2 de la manzana “D” deberán ser fusionados conformando un único predio.

FOT Y FOS
Después de presentado el proyecto los técnicos de DINACEA realizaron varias solicitudes de información complementaria las que llevaron a ajustar el proyecto presentándose las medidas definitivas que serán: una superficie total cubierta de 443.54 m2, semicubierta de 52.64 m2 y descubierta de 204.93 m2 . Esto implica una ocupación del suelo de aproximadamente 17 %, siendo notoriamente menor al FOS autorizado por el TONE del 35%. El factor de ocupación total (FOT) es el mismo, al desarrollarse la casa en una planta, admitiendo la normativa vigente un FOT del 60%. El FNNP supera en un 25% al mínimo establecido por norma (50%). Se compone de estar comedor, cocina, lavadero, sala de juegos, dormitorio principal con vestidor y baño, escritorio, dormitorio secundario, garaje y galerías. Se planteó afectar en la menor forma posible las características del terreno y la zona, manejándose dentro de las exigencias que los pilotes propuestos serán de hormigón con un diámetro de 30 cm y a una profundidad no menor de 6.00 metros y se ajustarán sobre el terreno hasta alcanzar el nivel de construcción proyectado. El largo y profundidad de los pilotes se verificará según el comportamiento de rechazo medido in situ lo cual podrá variar el largo de estos. Si hubiera que suplementarlos mismos se haría con sistema de encepado de la normativa urbanística vigente para la zona.