Predio municipal de 5.161 metros cuadrados sobre avenida Chiverta fue adquirido por el desarrollista Daniel Zulamián

El proceso de adjudicación fue cerrado a principios de año y el reconocido inversor tomó control del lugar como paso previo a la solicitud del permiso de construcción correspondiente

El terreno fue uno de los tantos inmuebles transferidos por la Intendencia de Maldonado al Fideicomiso Financiero para Planes y Programas de Viviendas operado por República Afisa

El conocido desarrollista Daniel Zulamián presentó la mejor oferta en el llamado efectuado por República Afisa para vender el predio de 5.161 metros cuadrados y con un precio base de 5:250.000 dólares, ubicado sobre avenida Chiverta entre Bulevar Artigas y la avenida Francisco Salazar. Correo de Punta del Este intentó sin éxito comunicarse tanto con el inversor como con la Intendencia de Maldonado para saber el precio final que se pagó por el predio.
El proceso de adjudicación fue cerrado a principios de año y el reconocido inversor tomó control del predio como paso previo a solicitar el permiso de construcción correspondiente.
El citado terreno fue uno de los tantos inmuebles transferidos por la Intendencia de Maldonado al Fideicomiso Financiero para Planes y Programas de Viviendas operado por República Afisa.
El paquete de predios fue conformado por nueve terrenos ubicados la mayor parte de ellos en Punta del Este (seis), uno en Eden Rock, uno en Piriápolis y el restante en José Ignacio. En total, se trata de 94.365 metros cuadrados con un precio base total de 11:081.000 dólares.
Los padrones Nros. 10838, 11642 y 11655 de Punta del Este, 8585 de Piriápolis y 1171 de José Ignacio, fueron transferidos por la Intendencia al Fideicomiso Financiero para Planes y Programas de Maldonado, según escritura de fecha 10/10/2023.

Ordenanza
El terreno comprado por Zulamián forma parte de la zona 1.3 La Pastora y la ordenanza establece una altura máxima de 63 metros medida al nivel exterior de la losa superior del último nivel habitable.

Historia
El 17 de diciembre de 1976 la Intendencia de Maldonado y UTE suscribieron un convenio por el cual, desde ese entonces, la empresa estatal era poseedora del padrón 804 frentista a la avenida Chiverta del balneario. Si bien el precio de venta de ese predio de 3.696 metros cuadrados de superficie fue cancelado por adeudos de la Intendencia con UTE, el mismo no fue escriturado por la empresa estatal. A partir de entonces, UTE habilitó en el lugar oficinas administrativas y la planta reductora que durante décadas suministró energía a buena parte del balneario.
En tanto, la Intendencia era propietaria del padrón 9068 de la misma manzana, que durante muchos años albergó las instalaciones del desaparecido Super Uno, el primer supermercado de grandes dimensiones del balneario habilitado en los años setenta.
En ese predio, a comienzos de la década pasada, UTE comenzó a construir una nueva estación de transformación al tiempo que renovó las instalaciones destinadas a la distribución de energía eléctrica.

Arriendo y compensaciones
Un convenio firmado entre ambas reparticiones en el 2012 estableció que la Intendencia arrendaría el predio 9068 a UTE por el período de gestión de ese gobierno (2010-2015), contrato que podría prorrogarse por otros dos términos más de gestión municipal. Como contrapartida, UTE se comprometió a pagar un alquiler de 100 mil dólares anuales. Este alquiler fue pagado hasta el año 2015. UTE continuó arrendando el inmueble hasta mayo de 2022, siendo el monto anual del arriendo a partir de junio de 2020 de U$S 125.000. De forma paralela, UTE procedió a expropiar otros dos padrones para instalar en ellos estaciones de distribución. Por otra parte, la Intendencia pidió a la UTE compensar la conexión de las obras necesarias para dotar de energía eléctrica al Centro de Convenciones de Punta del Este por un total de 3:825.752 pesos más IVA, con las sumas adeudadas por UTE.
Luego, la intendencia y la Administración de las Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) llegaron a un acuerdo mediante el que ésta última pagaría con kilowatts el saldo de 155.163 dólares a favor de la Intendencia de Maldonado por el trueque de los dos valiosos predios.

 

1 COMENTARIO

Comments are closed.