Premio Mipyme del Año 2023: Ulbrika es una de las doce empresas finalistas

La otra empresa local que también llegó a la final pero en la categoría sustentable es “Cafetín”, única tostaduría de café de especialidad del país inclusiva

Ya está habilitada la votación del público para elegir a la Mipyme del Año 2023, premio que otorga la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) con objetivo de reconocer y visibilizar las iniciativas de las mipymes uruguayas, que con sus actividades están impulsando la economía en todo el país. Este año son 4 categorías: Emprendimientos, Mipyme Tradicional, Mipyme Innovadora y Mipyme Sustentable y son doce las empresas finalistas, entre ellas dos de Maldonado.

Calidad y sustentabilidad
La tradicional empresa familiar “Ulbrika”, que se dedica a la fabricación de pinturas para hogar e industria compite en la categoría Mipyme tradicional.
Fue fundada en 1962 por César Sader y Gertrudis Hartwig, quienes comenzaron a importar tecnología desde Alemania. Hoy en día, de la mano de Carlos Sader, quien hace cinco años está al frente de la empresa, se ha redoblado el compromiso con la calidad y con la innovación, pero también con la sustentabilidad. En una entrevista concedida al diario capitalino El País, Sader explicó que la dirección de la empresa está haciendo un posgrado en Sustentabilidad lo que “marca el nivel de toma de decisiones que tenemos en el tema”.
Entre otras cosas, han recibido un reconocimiento del Fondo Industrial del MIEM por su sistema de recuperación de polvos. La empresa también está comprometida con la medición de su huella de agua y fue reconocida recientemente por LSQA (asociación entre LATU y Quality Austria) por ser una de las pioneras en el Programa Huella de Agua, a través del cual se evalúa todo el consumo de agua que existe en cada etapa de la producción.

Los envases
Ulbrika también busca eliminar la idea del balde de pintura como plástico de un solo uso. Para esto cambió el proceso de envasado “de forma tal que el balde no se ensucie y sea 100% reutilizable inmediatamente”. El cliente, al momento de hacer otra compra, puede llevar el balde y la empresa realiza la recompra del mismo.
“Ya estamos detectando que hay recurrencia, sobre todo en los pintores o en los clientes de volúmenes grandes, que guardan los baldes y utilizan este sistema, que, así como los recibimos, vuelven a la línea de producción, aprovechando el 100% y evitando de esa forma muchos residuos”, sostuvo Sáder.
“Dirigimos una empresa de más de 60 años, por lo cual tenemos que pensar en las próximas generaciones, mi tío hizo un gran trabajo, nos ha tocado seguir y sentimos ese compromiso y esa responsabilidad hacia adelante”, concluyó Sader.

PARA VOTAR POR ULBRIKA SE PUEDE ACCEDER AQUÍ

Cafetín Maldonado: la otra empresa local
Cafetín es la única tostaduría de café de especialidad del país inclusiva, empleando a personas con discapacidades. Los granos verdes provienen de haciendas familiares con sello orgánico y fairtrade de la región de Minas Gerais, Brasil. En Cafetín se tuestan los granos verdes, para luego ser envasados en latas recargables, ya sea en granos enteros o molidos, siendo la única tostaduría con este sistema. Su propuesta es no generar envases de un solo uso. Cuenta al día de la fecha con varios puntos de venta y recarga en 3 departamentos del país: Maldonado, Canelones y Montevideo. Realizan el delivery en Maldonado con un vehículo 100% eléctrico. Se ocupan de que las bolsas de arpillera en las que vienen envasados los granos verdes, se reutilicen. Las mismas se transforman en delantales y bolsos realizados por un emprendimiento aliado de reciclaje de bolsas, llamado Muttauy.

ANDE – Agencia Nacional de Desarrollo – CAFETIN – Maldonado