Presentaron denuncia por delito de asonada contra responsables de grupo de whatsapp “Avalancha 2024”

En las conversaciones del grupo se anunciaba una “coladera masiva” al citado lugar en la madrugada de este lunes 8 de enero

La empresa adjudicataria de la licitación 1003/2023 para la explotación de espectáculos musicales en el predio de El Placer, la firma Open Park, se presentó en la noche de este domingo en la Seccional policial de San Rafael para notificar al juez de feria con el fin de que el mismo adopte una medida cautelar, penal y coercitiva por la presunta comisión de un delito de asonada contra los responsables del grupo de la red whatsapp denominado “Avalancha 2024”, que anunciaron una “coladera masiva” al citado lugar en la madrugada de este lunes 8 de enero.

La denuncia expresa que “en tiempo y forma viene a requerir se dé cuenta al señor Juez Penal de Feria de esta denuncia a los efectos del dictado de la urgente medida cautelar, penal y coercitiva, con inmediata notificación a los denunciantes por comisión del delito de Asonado (Art 145 del Código Penal). ASONADA: Los que tomaren parte en una asonada serán castigados con 3 a 9 meses de prisión. Cometen asonada los que se reúnen en número que no baje de 4 personas, para causar alboroto en el pueblo, con algún fin ilícito (Alteración de Orden Público, entre Otros), que no esté comprendido en los delitos precedentes o para perturbar con gritos, injurias o amenazas, una reunión pública, o la celebración de alguna fiesta, religiosa o civica, o para exigir de los particulares alguna cosa justa o injusta.

Antecedentes
El texto de la denuncia continúa informando que “que en los primeros días del 2024 y los últimos del 2023, se armó un grupo de Whatsapp con jóvenes de origen argentino, con la intención de “colarse en MANADA” en las megafiestas que se realizan en Maldonado. Dicho grupo se llama “AVALANCHA PUNTA 2024” con más de 383 miembros, incitando a ASONAR en distintos eventos que ya se han realizado, como la fiesta PIXEL la noche del 31 de diciembre, la fiesta JOHNNIE WALKER el 2 del presente, entre otras”.
Los responsables explican que lograron obtener información “que se está enviando en las ultimas horas y están PLANIFICANDO EL INGRESO EN MANADA EN CARÁCTER DE ASONADA, UN GRUPO SUPERIOR A LAS 200 PERSONAS al Recinto de OPENPARK.
Por lo anteriormente expuesto, SOLICITO:
1. Que se me tenga presentada en tiempo y forma la denuncia penal formulada.
2. Que se actúe preventivamente enviando móviles policiales en cantidad suficiente.
3. Que se dé traspaso de la denuncia formulada a Delitos Informáticos, Migraciones, Juzgado Penal de Feria, Fiscalía, y cualquier otra entidad involucrada.