Presentaron en San Carlos plan piloto de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños y jóvenes

La primera etapa será convocar a la comunidad, a través de distintos actores y luego vendrán charlas y talleres; finalmente se constituirán grupos de referencia para la atención de situaciones críticas

Según explicaron los docentes ese anexo fue creado para atender la superpoblación del edificio central

Autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), junto a INTEGRA y el Municipio de San Carlos, realizaron ayer, en las instalaciones de la Sociedad Unión, la presentación del proyecto “Creación de herramientas comunitarias para promover la salud en niños y jóvenes”. Este proyecto se focalizará en el Plan Piloto: “Promoción de Salud. Prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños y jóvenes”, que tiene como cometido favorecer la integración de grupos de trabajo interinstitucionales e interdisciplinares. Por otra parte, el Plan pretende cooperar con las familias y entornos cercanos de los estudiantes para minimizar riesgos vinculados a circunstancias de vida que impliquen el consumo de sustancias psicoactivas.
Se trata de la primera vez que un plan de prevención de estas características se lleva adelante en un centro educativo. La consejera, Daysi Iglesias, integrante del CODICEN por los docentes, afirmó que el lanzamiento de este proyecto piloto fue aprobado por unanimidad en el seno del consejo.
La primera etapa será convocar a la comunidad, a través de distintos actores y luego vendrán charlas y talleres. Finalmente se constituirán grupos de referencia para la atención de situaciones críticas, los cuales serán grupos comunitarios.
Se eligió a la ciudad de San Carlos porque “se advirtió una situación dolorosa en primaria”.
El plan piloto, una vez puesto en funcionamiento, será considerado para todo el país ya que “el Estado debe poner una barrera a un problema que se está extendiendo”.

Desde el aula
En tanto, el coordinador de INTEGRA, Darío Pérez explicó que hay un interés de las autoridades nacionales para comenzar esta experiencia que tiene que ver con la salud de los educandos. Desde el plan piloto de prevención y tratamiento de drogas tomó contacto con CODICEN para facilitar actividades que pongan sobre la mesa el tema adicciones.
“Es fundamental comenzar a trabajar desde el aula, sobre todo a partir de los 11 años”, dijo Pérez. También informó que ya se trabaja en la escuela de Balneario Buenos Aires en otra experiencia que se extenderá a otros centros educativos.
Pérez agregó que el fenómeno de las drogas está extendido en la sociedad, que “no es consciente de la profundidad que este tema tiene”.
Por su parte el alcalde Carlos Pereyra informó que el plan, que calificó como muy importante, comenzará por el liceo 1 y luego continuará por el resto de los establecimientos.