Prevención, observación y cura son las claves de campaña en prevención de cáncer de piel

Año a año se diagnostica un promedio de 3.207 casos, es decir, 9 personas por día; y es el melanoma el que provoca mayor cantidad de muertes, 89 personas al año

Los ministerios de Salud Pública y Ambiente exhortaron a la población a tomar los cuidados adecuados ante la exposición solar

Las autoridades explicitaron la importancia del cuidado durante todo el año para prevenir posibles patologías asociadas a la sobreexposición ante los rayos ultravioleta y remarcaron la importancia del autocuidado y la consulta médica frente a la observación de cambios a nivel dermatológico.
Ambas secretarías de Estado trabajan en esta iniciativa con la Sociedad de Dermatología del Uruguay, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y el Laboratorio de Energía Solar (LES-Udelar)
Del lanzamiento de la campaña, que se realizó este miércoles, además de la ministra de Salud Pública, Karina Rando, participaron el ministro de Ambiente, Robert Bouvier y el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian.
El cáncer de piel es el de mayor prevalencia en la población nacional y en el mundo y a pesar de que se han incrementado las formas de prevención las cifras de incidencia y mortalidad siguen en aumento en Uruguay.

Tres tipos
Sobre los distintos tipos de cáncer de piel, la ministra explicó que uno es el vasocelular y, otro, el espinocelular que son los más frecuentes y de mejor pronóstico. También está el melanoma, no tan frecuente, pero con mayor mortalidad y presentado en todas las edades del que Uruguay registra las mayores cifras en incidencia y mortalidad de América Latina. Los hombres mayores de 60 años y las personas de ojos y piel clara son los grupos de mayor riesgo.
En Uruguay año a año se diagnostica un promedio de 3.207 casos, es decir, 9 personas por día; y es el melanoma el que provoca mayor cantidad de muertes, 89 personas al año.
En materia de cuidados, la jerarca indicó que se deben tomar precauciones durante todo el año en materia de sobreexposición solar.
El principal factor de riesgo es la exposición a la radiación ultravioleta (rayos UVA/UVB) proveniente del sol y de las camas solares. Por eso, resulta clave conocer el índice UV que se mide en: nivel bajo (1-2), nivel medio (3-5), nivel alto (6-7), muy alto (8-10) y extremadamente alto (+11).
Por su parte, Bouvier explicó que desde de la Unidad de Ozono de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente se realizan constantes esfuerzos para cumplir con las obligaciones de Uruguay frente a los compromisos asumidos en el Protocolo de Montreal, de promoción de acciones para la protección de la capa de ozono gracias al que se logró la recuperación de la capa de ozono, dijo la jerarca.