Primer mes del año, ¿primer ajuste de combustibles?

El precio del petróleo recupera terreno ¿qué pasará con los combustibles en Uruguay?

El precio del petróleo (WTI) durante el primer mes del año ha subido más de un 10% desde los USD 73´hasta superar los 80 dólares, principalmente a causa de la reapertura de China luego del pico de casos de Covid que tuvieron en diciembre.
A esto se le suman los datos favorables que se dieron a conocer ayer, por parte de la principal economía asiática, donde la variación del PBI 2,9% superó ampliamente el crecimiento proyectado por los analistas de 1,6%
“Estos datos podrían dar indicios favorables para la reactivación de la producción y con ello el aumento de la demanda de crudo, provocando que su precio se siga incrementando”, indicó Álvaro Benvenutto, analista de Capitaria Uruguay.

¿Cómo repercute esto en Uruguay?
A partir de junio del 2021 que comenzó el nuevo régimen de ajuste del precio de los combustibles, la nafta Súper 95 ha aumentado un 18,8% ya que pasó de valer $58,35 (previo al esquema) a $71,88 en enero de este año.
En relación con lo que sucedió durante el 2022, el aumento anual de la nafta Súper 95 fue del 6% debido a que el precio a comienzos de ese año se ubicaba en los $70,41 y finalizó el año en $74,88
¿Qué podemos esperar?
En los últimos dos anuncios de ajuste de precios del gobierno, la nafta Súper bajó $3 por litro (un 7,7% respecto a los $77,88). “Por lo tanto, si el petróleo continúa esta tendencia alcista, es de esperar que veamos nuevamente un ajuste al alza de los precios de los combustibles en el corto plazo en Uruguay”, concluyó el experto de Capitaria.