Los extranjeros propietarios de inmuebles podrán ingresar con su familia al territorio nacional a partir del próximo 1º de setiembre, siempre y cuando cumplan con el requisito de estar inmunizados con doble vacunación y con el resultado a la vista de un PCR-RT. Los extranjeros inmunizados y con prueba negativa ingresarán desde el 1.° de noviembre. Además, se habilitó el ingreso de 5.000 personas al partido de Peñarol por la Copa Sudamericana y se publicará un protocolo para fiestas del 24 de agosto.
“Es notorio que bajaron sensiblemente los casos de contagio, que bajaron los internados en CTi, por suerte descendió la cantidad de fallecidos por día. Hoy 9 de agosto podemos decir que el 65 por ciento tiene la segunda dosis, que el 73 por ciento una dosis. Hoy 9 de agosto podemos decir que el Uruguay se aseguró casi un millón y medio de vacunas Pfizer que están llegando al país entre este mes de agosto y setiembre. Hoy 9 de agosto podemos decir que a partir de mañana (hoy martes) se empieza a agendar para vacunarse con la tercera dosis a partir del 16 de agosto”, dijo Lacalle Pou como preámbulo al anuncio de la apertura de fronteras.

Resuelto
“El Consejo de Ministros resolvió lo siguiente: con respecto a las fronteras: a partir del 1º de setiembre se permitirá el ingreso a nuestro país de aquellos propietarios que estén inmunizados y a los que se les requerirá un PCR Rt negativo al momento de su llegada”, afirmó Lacalle.
“El 1º de noviembre, dos meses después, la apertura de fronteras será mayor porque vamos a tener una inmunización por encima del 75 por ciento y vamos a haber dado la tercera dosis casi en su totalidad. Ese 1º de noviembre vamos a autorizar a todos los extranjeros a nuestro país que estén inmunizados y con PCR negativo”, dijo.
El núcleo familiar será limitado a ambos padres, o concubinos, extremo éste difícil de probar, y a los hijos no importando si éstos menores de doce años no están vacunados como sí ocurre en el Uruguay, aunque en ese caso la familia podría tener que realizar una cuarentena.
Así lo anunció el presidente de la República Luis Lacalle Pou en una conferencia de prensa brindada en Torre Ejecutiva en las primeras horas de la noche y al finalizar un encuentro del Consejo de Ministros. El 1° de noviembre, en tanto, se habilitará un nuevo escalón en la apertura de fronteras cuando podrán ingresar turistas en general también inmunizadas y con PCR negativo.

A bailar y ver fútbol
Además, Lacalle Pou anunció que se habilitará la realización de fiestas en la Noche de la Nostalgia, con baile y con un protocolo específico que el Ministerio de Salud Pública anunciará en estos días. Se habilitará además un aforo de 5.000 personas inmunizadas en el partido que jugará Peñarol ante Sporting Cristal de Perú, por la Copa Sudamericana.
Lacalle Pou estuvo, a la ahora de los anuncios, acompañado por los ministros de Turismo, Germán Cardoso y de Salud Pública Daniel Salinas como también por el secretario nacional de deportes, Sebastián Bauza.