El Programa Uruguayo de Reservas de Surf fue invitado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Save The Waves Coalition a ser parte de un informe internacional sobre el marco legal para la protección de rompientes. Uruguay dirá presente a nivel mundial entre gigantes como Australia y Brasil, informó a Correo de Punta del Este, Ian Ruiz, consultor de UNEP-WCMC, quien actualmente forma parte del PURS junto a Ignacio Garateguy, Eduardo Elinger, Germán Meirana, Santiago Da Silva, Victoria Zapata, Facundo Tomás y Felipe Giménez junto a actores de todos los partidos políticos.
Save The Waves Coalition y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental dan soporte a organizaciones locales y líderes que quieran proteger olas y sus ecosistemas legalmente y fueron quienes promovieron la “ley de rompientes” en Perú, que fue la primera ley en todo el mundo que proteje las playas y olas de importancia ambiental y para la práctica del surf.

Conversaciones

Ruiz informó que desde marzo han estado en contacto con Manuel Ruiz de la SPDA que viene trabajando en este informe mundial al igual que con Carolina Butrich, también parte de la SPDA, campeona mundial de windsurf, y coordinadora de la campaña “Hazla por tu Ola”. “Ellos en Perú , gracias a esa campaña sobre la protección de olas para fines deportivos, que es una iniciativa de la SPDA, hasta el momento han protegido 33 olas, y esperan llegar a 100 en 2025. En Uruguay queremos adquirir esas lecciones aprendidas para poder replicarlas aquí, desde el contexto y nuestra realidad”, explicó Ruiz.
Este informe va a visibilizar el proyecto del Programa Uruguayo de Reservas de Surf, a nivel internacional. En el continente otros países que forman parte del mismo son los que tienen Reservas Mundiales de Surf, como Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, México, “así que la presencia del PURS hace que Uruguay vaya a adquirir reconocimiento para el país y promoción al mismo tiempo”, dijo Ruiz.

 

EL PURS

El “Programa uruguayo de reservas de surf”, busca preservar los ecosistemas costeros-marinos, apoyar la comunidad surfista que practica el deporte y potenciar este segmento turístico poco desarrollado que genera importantes divisas a nivel mundial.
Este programa, que se inspira en el Programa Brasileño de Reservas de Surf y el programa World Surfing Reserves, es una herramienta de gestión socioambiental que tiene el potencial de movilizar a la comunidad para trabajar en la implementación de otros proyectos ya constituidos para la conservación entre los que se cuentan planes de acción locales de manejo costero, recursos hídricos, basuras marinas y desechos químicos, saneamiento y floraciones algales nocivas, además de los planes sectoriales para la mitigación y la adaptación al cambio climático