Prorrogaron apertura de ofertas del llamado para la concesión del servicio de recolección de residuos

La resolución del jefe comunal dispuesta en la víspera fijó el acto de apertura para las 10:30 del próximo 28 de marzo en un acto que se cumplirá en el 5º piso A del edificio comunal

El servicio básico será por un monto mensual de $ 61.274.500 IVA incluido Y el servicio conexo permanente de suministro, reposición, mantenimiento, lavado interior-exterior y recolección de 2.000 papeleras por un monto mensual de $ 2.000.000 IVA incluido

El intendente Enrique Antía dispuso este lunes la prórroga del acto de apertura de ofertas del llamado a licitación pública internacional para la concesión de los servicios de recolección de residuos domiciliarios y su disposición final en la usina del paraje de Las Rosas.
La resolución del jefe comunal dispuesta en la víspera fijó el acto de apertura de la referida licitación para las 10:30 del próximo 28 de marzo en un acto que se cumplirá en el 5º piso A del edificio comunal.
Los interesados en participar del acto de apertura de ofertas deberán adjuntar en el momento de presentar su oferta el recibo de pago del pliego de condiciones cuyo precio es de 2.040.315,00 pesos, el equivalente a unos cincuenta mil dólares. El pliego particular de esta oferta tiene 299 páginas. En el caso de la garantía de mantenimiento de su oferta, el oferente deberá depositar como mínimo, el equivalente al 0.5% (cero con cinco por ciento) del valor total de la Oferta por el período de 10 (diez) años y en el caso de ganar la licitación la empresa deberá depositar el equivalente al 1 por ciento del total de la adjudicación como garantía de cumplimiento del contrato.
El referido proceso competitivo se denomina “Contratación de los Servicios de Recolección de Residuos y su Transporte hasta el Sitio de Valorización, en todo el Departamento de Maldonado”.

Cambios
La decisión fue adoptada debido las consultas efectuadas por las empresas interesadas en participar de la referida licitación que establece un plazo de diez años de contrato para el ganador del citado proceso.
A partir de esas consultas, los integrantes de la comisión asesora de adjudicaciones recomendaron la modificación de parte de las bases que conforman esta licitación. Los referidos aspectos fueron tomados en cuenta por el Intendente quien, además de fijar otra fecha para la apertura de ofertas, ordenó la modificación de varios artículos del pliego particular y general de condiciones que establece las reglas de juego para participar del acto licitatorio y además de acceder al contrato de servicios.
En los hechos se trata de la concesión más onerosa que tiene cualquier administración municipal desde que el extinto intendente Domingo Burgueño Miguel habilitó a la empresa Sol Ingeniería Ambiental durante su primer año de gestión como jefe comunal entre los años 1990 y 1995. En algunos meses el costo para el contribuyente es de medio millón de dólares.

Recolección diferenciada
El Servicio de Recolección Semi Automatizada de Residuos Reciclables, implicará la recolección de los residuos depositados en contenedores individuales ubicados en todo el departamento, de los tres tipos iniciales, plástico, vidrio, papel-cartón y el acondicionamiento de su entorno. Dichos contenedores estarán debidamente identificados con un color y estética particular para cada tipo de residuo. La capacidad de carga de cada contenedor es de 3.000 L (tres mil) como mínimo.
Se colocarán individualmente o en grupos, considerándose Estaciones de Clasificación que se ubicarán en puntos de recolección indicados por La Intendencia.
La recolección de estos contenedores se hará mediante Unidades compuestas por, (1) un camión de carga superior con sistema de grúa y como mínimo 1(un) Chofer que procederán
al izado y apertura de piso para el vaciado y descarga de los contenedores. Para conservar la clasificación de los residuos realizada por los usuarios del servicio, se recolectarán los contenedores de cada tipo de residuo, en cargas de camión específica para el mismo tipo de residuo, evitando de esta forma mezclar las cargas.
El chofer dispondrá de un Dispositivo Móvil y el hardware necesario, el cual le brindará diferentes funciones mediante el SGCI. Estas funciones le permitirán reportar la operativa de sus tareas y emitir informe a sus superiores sobre el estado de los contenedores, entornos Y otros.
La Intendencia proporciona 100 (cien) puntos de recolección mínimos a ser considerados. Estos contarán con al menos una Estación de Clasificación, de como mínimo tres contenedores de residuos reciclables, uno por cada tipo de residuo mencionado; a saber, plástico, vidrio, papel y cartón.
El Licitante tendrá en cuenta que deberá dar adecuada disposición final a los residuos recolectados por este Servicio, según Art. 19.
La recolección de los residuos reciclables de los Contenedores de Puntos Limpios está incluida dentro del servicio y será de cargo del adjudicatario. El método y proceso de recolección se realizará de acuerdo a las características del contenedor que permitan su vaciado.