La Organización de la Prensa del Interior (OPI) – gremial empresarial con personería jurídica con más de 65 años de trayectoria – como la entidad representativa de más de 85 empresas periodísticas de prensa escrita del Interior del país, en el marco de la discusión del Presupuesto Nacional, declara:
– Manifestamos nuestro apoyo a la aprobación de la iniciativa plasmada en el Art. 711 de la Ley de Presupuesto, que destina un mínimo del 20% del monto asignado a publicidad oficial a medios radicados y producidos en el interior del país. Entendemos que se trata únicamente de un primer paso hacia la eficiencia y justicia en la asignación de la publicidad oficial y exhortamos a los señores legisladores a apoyar con su voto esta iniciativa.
– Rechazamos enfáticamente declaraciones de ciertos actores del sector publicitario que justifican el mantenimiento del régimen actual de distribución en un presunto desconocimiento de la realidad del interior del país. El desconocimiento de esta realidad nunca puede servir de argumento para sostener una inadecuada, discrecional e injusta distribución de la pauta oficial, por la que prácticamente toda la publicidad se ha destinado durante muchos años a medios de Montevideo. Lo que se propone con el Art. 711 de la Ley de Presupuesto no es de ninguna forma un “subsidio encubierto”, sino que se deje de ignorar a casi la mitad de la población del país, que se informa a través de medios del Interior, realizando de esta forma una asignación eficiente de los fondos que el Estado invierte en publicidad, que son de carácter público.
– Contamos con información confiable en cuanto a la impresión de ejemplares en el interior del país, datos estos verificables por el consumo de papel de cada una de las empresas. Estos datos demuestran que los medios de la prensa escrita del Interior editan e imprimen conjuntamente, cuando coinciden en un mismo día, decenas de miles de ejemplares, multiplicando muchas veces el tiraje de todos los medios escritos de Montevideo.
– La iniciativa a estudio del Poder Legislativo constituye sólo un primer paso de un proceso que nos debe llevar hacia una asignación justa, eficiente y eficaz de la publicidad oficial.
Desde la Organización de la Prensa del Interior (O.P.I.) abogamos desde hace muchas décadas por una transformación de la distribución de la publicidad oficial, y siempre estaremos del lado de la eficiencia y seriedad en la asignación de la misma.

CONSEJO DIRECTIVO