Puente “Leonel Viera” fue declarado “bien de interés patrimonial”

La resolución del intendente Enrique Antía concede a la citada infraestructura el grado de protección patrimonial Nº2

El intendente Enrique Antía declaró “bien de interés patrimonial” al puente “Leonel Viera” del arroyo Maldonado que une a la ciudad de Punta del Este con la localidad de “La Barra”.
La resolución del intendente que -establece esa condición- concede a la cita infraestructura el grado de protección patrimonial Nº2 según establece el artículo 20º del decreto departamental Nº3844. (ver recuadro).
Si bien la resolución no precisa si la declaración solo alcanza al puente original o a los dos, todo indica que la misma apunta a la estructura original construida por Leonel Viera en el año 1962.

Un ícono
“Se propone a la Comisión de Cultura y Patrimonio del Municipio de Punta del Este la declaración de Bien de Interés Patrimonial antedicha, en la cual se expresa que la construcción del citado puente comenzó en el mes de febrero del año 1962, ‘… luego del llamado a licitación pública ganada por el calculista de estructuras Sr. Leonel Viera (…). Designado en 1975 con el nombre de su creador, fue inaugurado el 2 de junio de 1963” (…). ‘El citado puente se ha convertido en los años en un ícono (…), uniendo las riberas del Arroyo Maldonado entre Punta del Este y La Barra”, señalando asimismo que: “El puente es un alarde estructural y tecnológico de gran vuelo imaginario donde la forma surge del procedimiento constructivo. (…) El sistema constructivo utilizado es una novedad en el país y representó un gran reconocimiento a nivel internacional. (…) El resultado curvo se adecua perfectamente con el paisaje; la ondulación está en armonía con la topografía del lugar logrando un efecto de serenidad y mimetización muy relevantes”.
Desde el Municipio de Punta del Este se elevaron los antecedentes favorables a la solicitud de declaración patrimonial lo que fue aceptado por el Municipio de San Carlos.
“La Sub Dirección General de Cultura en actuación 5 informó que: “… la Comisión Departamental de Patrimonio, (…) resolvió aconsejar (…) se proceda a declarar Bien de Interés Patrimonial Departamental el puente de La Barra, obra de Leonel Viera, en virtud de los fundamentos expresados en la petición formulada por el Arq. Jorge Etcheverry y por tratarse de una obra icónica del Departamento de Maldonado, destacándose por su diseño, técnica y calidad arquitectónica, por su aporte enriquecedor al paisaje y utilidad práctica”.

Artículo 20º – Grados de Protección – Catalogación: Se promulgarán tres niveles de protección que figurarán en los Catálogos, que serán de aplicación para la elaboración de los Planes Especiales de Ordenamiento, Protección, Mejora e Integración:
El mayor nivel de protección corresponde a los bienes con significación patrimonial nacional declarados “Monumento Histórico Nacional” y a los
bienes departamentales con significación patrimonial histórico cultural. Se catalogarán con Grados de Protección Patrimonial 1, sean inmuebles o muebles y no admitirán otra intervención que persiga otro fin que su mantenimiento, recuperación o puesta en valor.
El segundo nivel (Grado de Protección Patrimonial 2) corresponde a los bienes con significación exclusivamente local, sean muebles o inmuebles. Pueden ser modificados parcialmente o recibir agregados que no cambien su significación a criterio de la Comisión de Patrimonio, correspondiente al Área Patrimonial en que se encuentre ubicada y de la Comisión Departamental de Patrimonio.
El tercer nivel (Grado de Protección Patrimonial 3) corresponde al patrimonio intangible: las tradiciones, las identidades y los oficios.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre