Punta del Este fue confirmada como sede de la Asamblea Anual del BID

El directorio ejecutivo del BID sesionó este miércoles y definió la sede de la próxima asamblea que se cumplirá entre el 17 y el 20 de marzo del año próximo

Punta del Este recibirá por segunda vez en su historia a la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversores (CII), tal como adelantó semanas atrás Correo de Punta del Este.
El directorio ejecutivo del BID sesionó este miércoles para definir la sede de la próxima asamblea que se cumplirá entre el 17 y el 20 de marzo del año próximo. Al finalizar el encuentro los integrantes del directorio ejecutivo votaron por Punta del Este como el lugar de encuentro.
La novedad fue confirmada en la víspera por el Ministerio de Economía y Finanzas cuyo titular, la economista Azucena Arbeleche, se encuentra en Washington. Arbeleche mantuvo el pasado martes una reunión de trabajo con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, el estadounidense Mauricio Claver-Carone.
Arbeleche, es la representante uruguaya ante la Asamblea Anual de Gobernadores, la máxima autoridad del BID.
En el encuentro de Punta del Este del año próximo, la ministra Arbeleche asumirá la titularidad de la Asamblea de Gobernadores del BID y de la CII hasta marzo de 2023.
Arbeleche y Claver-Carone conversaron acerca de la agenda para marzo, y los trabajos analíticos que está llevando adelante la institución en el marco de la Resolución de Barranquilla de la Asamblea 2021.
La Reunión Anual del Banco que tendrá lugar en Punta del Este se centrará en la recuperación económica tras la pandemia, el cambio climático y la inversión del sector privado en la región.
Está previsto que los líderes económicos y financieros de los 48 países miembros del BID discutan la recuperación económica y las oportunidades de inversión en América Latina y el Caribe.

Catorce ejecutivos
La máxima autoridad del BID es la Asamblea de Gobernadores. Cada país miembro designa a un Gobernador, cuyo poder de votación es directamente proporcional al capital que el país suscribe a la institución. Los Gobernadores son generalmente ministros de Hacienda, presidentes de bancos centrales o altos funcionarios públicos. La asamblea de gobernadores, que encabeza el Banco Interamericano de Desarrollo dirige al directorio de la entidad bancaria. Este directorio está integrado por catorce ejecutivos los que cuentan con un equipo de gerenciamiento.
De forma paralela, el balneario esteño será sede de la asamblea anual de la Corporación Interamericana de Inversiones, el brazo financiero del BID para apoyar a emprendimientos tanto públicos como privados.

Decisión
La decisión del BID de conceder a Punta del Este la sede de la próxima Asamblea Anual de Gobernadores no sorprende. Para empezar, el Uruguay votó tiempo atrás la candidatura del actual presidente, Mauricio Claver-Carone. Se trata de un estadounidense de padre cubano y madre italiana que en el momento de candidatearse como titular del organismo multilateral de crédito se desempeñaba como asesor de seguridad nacional del entonces presidente Donald Trump. Uruguay no acompañó la candidatura del argentino Gustavo Béliz, asesor del presidente Alberto Fernández. La decisión uruguaya de votar por el actual titular del BID seguramente fue tomada en cuenta a la hora de fijar la nueva sede.

Historia
Entre el 26 y el 28 de marzo de 1984, Punta del Este fue sede de la XXV Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo.
El encuentro se llevó a cabo fuera de la temporada alta y en la etapa final de la dictadura encabezada entonces por el teniente general Gregorio Álvarez.
En esa oportunidad, tuvo como escenario al ahora demolido Hotel San Rafael y demandó servicios de muy alto nivel tanto de alojamiento como gastronómicos. Los ministros y ejecutivos presentes esa vez en Punta del Este optaron por alquilar costosas viviendas del barrio Parque del Golf.
Este encuentro será el tercero que se cumpla en el territorio nacional. Además de la asamblea anual de 1984 hubo otra en el año 2012 que tuvo a Montevideo como sede.
En todos estos años, desde la propia fundación de la referida institución bancaria, Punta del Este fue sede de varios encuentros de menor importancia que las asambleas anuales del BID.
Entre ellos encuentros del Fondo Multilateral de Inversiones, institución que forma parte del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que en abril de 2015 se cumplieron en Punta del este.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre