Punta del Este registra un alentador movimiento de visitantes durante el largo feriado de Semana de Turismo

Los argentinos llegaron en mayor cantidad que en el mismo feriado del año 2023

Punta del Este registró un alentador movimiento de visitantes durante el largo feriado de Semana de Turismo que, en el caso de los argentinos, se prolongará hasta el martes.
Los visitantes argentinos comenzaron a llegar el pasado jueves y su presencia se nota en distintos puntos de la costa del departamento de Maldonado, de forma especial en Punta del Este y en los balnearios ubicados al este del arroyo Maldonado.
El vecino país conmemora el 2 de abril un nuevo aniversario del desembarco en Puerto Stanley con el feriado denominado “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.
El proceso de ajuste y de sinceramiento de la economía del vecino país llevado adelante por el gobierno del presidente Javier Milei explica la presencia de visitantes argentinos.
Tanto empresarios gastronómicos, como de supermercados y locales comerciales informaron que los argentinos optaron por pagar en efectivo, una modalidad que también se notó durante el pasado verano.

La diferencia se acorta
La presencia de argentinos durante estas horas confirma que el escenario complicado registrado durante la presidencia de Alberto Fernández, cuando en el año 2023 más de dos millones de uruguayos visitaron el vecino país, quedó atrás. La diferencia de precios entre uno y otro país, se acorta y genera un gran optimismo entre los comerciantes de la zona para los dos próximos feriados argentinos del 1º y del 25 de mayo. La mejora en la relación de precios entre Argentina y Uruguay no solo genera un aumento en la cantidad de argentinos en nuestro país sino que también impide que centenares de miles de uruguayos visiten argentina como ocurrió el año pasado aprovechando la diferencia en relación de precios de bienes y servicio existente entre Uruguay y Argentina.

Datos
Según información aportada por el subsecretario del ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, entre el 22 y el 29 de marzo pasados ingresaron al territorio nacional 97.367 uruguayos, 77.251 argentinos, 12.180 brasileños, 2.507 estadounidenses, 1.634 paraguayos, 1.556 chilenos, 1.316 colombianos, 1.220 peruanos, 1.184 españoles y otros 7.482 nacionalidades no precisadas.
El puente “General José de San Martín”, que une Fray Bentos con la localidad argentina de Puerto Unzué fue el punto de ingreso más empleado para llegar al país: 47.227 visitantes. Otros 40.779 ingresaron por Paysandú, 37.416 por el puerto de Colonia, 26.692 por Salto, 21.529 por el aeropuerto internacional de Carrasco, 8.567 por el puerto de Montevideo, 6.876 por Chuy, 4.615 por Río Branco, 4.331 por Rivera y 5.335 por otros puntos de paso de frontera del país. En los datos que aportó Monzeglio, no aparecen los ingresos por el aeropuerto internacional de Laguna del Sauce que tuvo un importante movimiento de visitantes tanto en los vuelos comerciales como en las llegadas de aviones privados y taxis aéreos provenientes de distintos aeropuertos de la región como el de San Fernando en la provincia de Buenos Aires o de las terminales aeroportuarias de Porto Alegre, San Pablo y de Río de Janeiro.
A juicio de Monzeglio, lo más destacable fue el ingreso de más de setenta y siete mil argentinos, los cuales, recordó, permanecerán “hasta el día martes por el feriado del 2 de abril en homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas el cual es de carácter inamovible.
Monzeglio recordó que en este año se agregó el lunes 1 de abril como “puente turístico” por decisión de las autoridades argentinas que explica el fuerte incremento en la llegada de los visitantes argentinos.