Punta del Este será sede del próximo encuentro del Comité Internacional sobre el Acuerdo de Plásticos

La conferencia tiene como objetivo desarrollar un instrumento jurídico en el marco del derecho internacional vinculante sobre la contaminación por plásticos

El próximo encuentro del comité internacional sobre el acuerdo de plásticos pinta por estas horas como muy intenso. La citada reunión será la primera conferencia de los integrantes del comité intergubernamental de negociación denominada como INC-1 de la Organización de Naciones Unidas.
La conferencia tiene como objetivo desarrollar un instrumento jurídico en el marco del derecho internacional vinculante sobre la contaminación por plásticos, un flagelo que amenaza a los océanos y mares del mundo, entre otras zonas del globo terráqueo.
El encuentro se cumplirá del 26 de noviembre al 2 de diciembre próximos en las instalaciones del Centro de Convenciones de Punta del Este.
En las últimas horas diversas organizaciones ambientales de varias partes del mundo presionan a sus países para que sus delegados en Punta del Este voten para que se aplique la denominada enmienda del plástico, establecida por el convenio de Basilea y vigente desde el primero de enero de 2021, pero de escaso cumplimiento a escala global.

El encuentro se cumplirá del 26 de noviembre al 2 de diciembre próximos en las instalaciones del Centro de Convenciones

Cumplir la enmienda
Por ejemplo, en México en las últimas horas se exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que cumpla con ese compromiso a través de los delegados de ese país que participarán del encuentro en Punta del Este. “La contaminación por plásticos concierne también a los defensores de los derechos humanos, ya que sus consecuencias en la salud y el medio ambiente son irreversibles. México debe prohibir los plásticos de un solo uso, así como prohibir la incineración de plásticos como una forma de reciclaje. El plástico contamina durante todo su ciclo de vida, desde la extracción de su materia prima hasta su desecho. Recientemente en México las importaciones y exportaciones de desechos plásticos han aumentado y la gestión de los plásticos se ha presentado como un problema para la región latinoamericana que ahora enfrenta el colonialismo de la basura, por ello exigimos el cumplimiento de la enmienda de plásticos del Convenio de Basilea. Así también, exigimos que el gobierno se adhiera a las actividades y la agenda global que se desprendan de las próximas negociaciones del nuevo Tratado internacional del plástico próximo a llevarse a cabo en noviembre 2022 en Punta del Este, Uruguay, sostuvo Mariana Linares de Fronteras Comunes.
“Es imposible no relacionar la contaminación plástica con afectaciones a la salud. Sabemos la destrucción que hace la basura plástica a los ecosistemas desde hace algunos años, ahora sabemos que hay microplásticos en el agua potable, tierra, mar y en la lluvia, por lo que no se puede tener retrocesos en las prohibiciones estatales, que han tomado la iniciativa en la regulación de plásticos de un solo uso” agregó Edgar Lugo Chávez, integrante del Comité Coordinador de la Alianza México Sin Plástico.