“Punta Sour”, es el trago ganador del concurso “Cóctel de Punta del Este”

La idea es que la bebida forme parte de la carta de hoteles y bares del país y represente a la ciudad en ferias y misiones internacionales

El “Punta Sour” es un trago batido con una base potente de vino Tannat Malbec, grappamiel Ameral, bourbon Jack Daniels y sirope de arándanos.

El bartender coloniense Sebastián Chocho, resultó ganador del concurso “Cóctel de Punta del Este”, con su trago “Punta Sour” en el que combina ingredientes como Jack Daniels, vino Tannat Malbec, grappamiel y arándanos.
El domingo 20 de noviembre se llevó a cabo en OVO de Enjoy Punta del Este un torneo para bartenders y aficionados en el que el desafío consistía en crear un cóctel que llevara el nombre del balneario.
La idea surgió de la Liga de Punta del Este, a instancias de la inquietud de un extranjero residente en la zona que alegaba que Punta del Este no tenía un cóctel que lo caracterice. La idea fue tomada por la Asociación Uruguaya de Bartenders que generosamente puso a disposición toda su experiencia en la organización de este tipo de certámenes, a ellos se sumó Enjoy con sus instalaciones y profesionalismo, dando el marco perfecto para la organización de este concurso.

De todo el país
Participaron del certamen más de treinta competidores de distintas partes del país en las siguientes categorías: profesionales, amateurs, coctelería clásica y flair. Uno de los requisitos de las bases era que el trago debía tener un ingrediente autóctono. Los concursantes tenían unos cinco minutos para crear el trago en el que se puntuaba no sólo el sabor y los ingredientes, sino la originalidad y la presentación. El jurado estuvo integrado por profesionales integrantes de la Asociación Uruguaya de Bartenders y representantes de la Corporación Gastronómica.
El gran ganador de la noche fue Sebastián Chocho quien se llevó el premio no sólo a la Mejor Rutina Flair, sino el premio mayor “Cóctel de Punta del Este”

Bien uruguayo y vegano
El cóctel ganador, llamado “Punta Sour” por su creador, es un trago batido con una base potente de vino Tannat Malbec, grappamiel Ameral, bourbon Jack Daniels y sirope de arándanos, que según palabras del autor “aporta una nota dulce y potencia el color característico de las amatistas”; completan el trago agua de garbanzos y jugo de limón. “Este cóctel representa a nuestro país ya que la cepa Tannat es parte de nuestra tradición, la grappamiel una de nuestras bebidas autóctonas, las amatistas son las piedras preciosas más importantes de Uruguay y los arándanos cuyos cultivos podemos ver en el departamento de Maldonado. “Punta Sour” engloba nuestra tradición y piedras preciosas dentro de un vaso”, dice Chocho acerca de su creación. “Este es un cóctel vegano” nos destaca, ya que la clara de huevo que habitualmente se usa para los cócteles denominados “sour” fue en este caso sustituida por agua de garbanzos, en un esfuerzo por incluir a ese público.

El ganador
Sebastián Chocho trabajó en destacados bares de Punta del Este, Nueva York y Dublín. Recientemente fue designado como Jefe de Bar para Huma, un nuevo Rooftop Bar que será inaugurado en The Grand Hotel de Punta del Este en diciembre de 2022. Sebastián fue campeón latinoamericano en 2014 en la categoría flair y ganador de diversos torneos a nivel nacional de esta especialidad.
Este evento fue organizado por la Liga de Fomento de Punta del Este, la Asociación Uruguaya de Bartenders y Enjoy Punta del Este.


La idea es que “Punta Sour” forme parte de la carta de bebidas de hoteles y bares del país y represente a nuestra ciudad en ferias y misiones internacionales.

GANADORES DEL CONCURSO:

Mejor Cóctel: Sebastián Chocho

Categoría Clásico
1- Pablo Piotti
2- Julio Ludueña
3- Daniel Acosta

Categoría Flair
1- Sebastián Chocho
2- Nicolás Orihuela
3- Maximiliano Cambru

Apoyaron el concurso:
· Dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonado
· Tilsen para sus productos Kimbo Sparkling Coffee Chivas 12, Jameson, Beefeater, Havana Añejo, Cafayate Malbec y Mumm alegre
· Bodega Viña Eden
. Corporación Gastronómica

El evento fue declarado de Interés Municipal por el Municipio de Punta del Este, Interés Departamental por la Junta Departamental de Maldonado y la Intendencia de Maldonado, Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de Uruguay.