
El presidente de la República Luis Lacalle Pou autorizó el acuerdo rubricado entre el Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Maldonado para la construcción de hasta quinientas plateas de hormigón armado.
Las citadas plateas serán empleadas como fundación para la ejecución de las viviendas que formarán parte de la relocalización de las familias del asentamiento Kennedy.
El monto del acuerdo asciende a los tres millones de dólares que serán aportados por el gobierno nacional vía el ministerio de Vivienda y Ordenamiento Urbano, establece la resolución firmada por Lacalle Pou y la ministra de vivienda, Irene Moreira el pasado 22 de diciembre de 2022.
Préstamo y venta
El costo total del realojamiento de las familias residentes en el asentamiento Kennedy de Punta del Este asciende a los cincuenta y cinco millones de dólares. El costo principal será cubierto por un préstamo de 28 millones de dólares aportados por la Corporación Andina de Fomento. Otros siete millones de dólares por el Banco República. Se espera que la venta del predio que actualmente es ocupado por las más de medio millar de familias que allí reside, así como del contiguo, que es frentista a Camino Aparicio Saravia, genere una ganancia de diez millones de dólares.
Avanzando
El director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud, Alejandro Lussich, dijo el jueves pasado durante la reunión de trabajo mantenida por el gabinete comunal encabezada por el intendente Enrique Antía que se avanza en el realojo.
“Si todo sigue a buen ritmo a fines de 2023 estarán realojadas 400 familias y 100 más en 2024, completando el realojo”; adelantó.
Lussich destacó la votación unánime registrada en el plenario de la Junta Departamental cuando fue aprobada la anuencia para comprar cuarenta y cinco hectáreas para fraccionar en lotes con servicios que serán puestos a la venta en forma subsidiada. Se trata de más de 1000 terrenos que forman parte de la Administración Antía para dar oportunidad a las parejas jóvenes y dar una opción a las familias para que no decidan ir a un asentamiento, dado que se pondrán a la venta en todo el departamento a precios muy accesibles.