Reconocido biólogo estadounidense estuvo en el centro de tortugas marinas Karumbé

Jeff Corwin llegó a Uruguay para grabar capítulos de su programa Ocean Trecks

El centro de cuidado, conservación y estudio de tortugas marinas Karumbé recibió al biólogo marino estadounidense Jeff Corwin, que viajó a Uruguay a grabar episodios de su programa de televisión “Ocean Trecks”. El biólogo es conocido en la televisión por realizar programas sobre animales, para Disney Channel y Animal Planet y documentales para el internacionalmente conocido National Geographic.
Este verano llegó a Uruguay para grabar algunos capítulos en Montevideo y quiso conocer la sede de Karumbé en esa ciudad y el trabajo que realiza la organización en la recuperación de tortugas.
Karumbé trabaja desde 1999 por la conservación de la biodiversidad y se enfoca en el cuidado y estudio de tortugas marinas. En la organización trabaja un equipo de investigadores, pescadores, conservacionistas y estudiantes, además de más de 800 personas que trabajan de forma voluntaria todos los años. Desde el inicio de la organización, más de 600 tortugas han sido salvadas, rehabilitadas y devueltas al mar.

Sedes
Actualmente, Karumbé cuenta con una sede de trabajo en Montevideo y otra en La Coronilla. Andrés Estrades, integrante de la organización explicó que el trabajo de Karumbé se extiende por toda la costa uruguaya, aunque solo sean dos sedes físicas. “Tenemos la base científica en La Coronilla y allí estamos trabajando a pleno todo el verano hasta abril” informó y dijo: “la sede de Montevideo, que se encuentra dónde estaba el ex zoológico de Villa Dolores está cerrada al público pero estamos trabajando en su reestructuración. Vamos a abrir cuando abra nuevamente el zoológico”.
Estrades habló con Correo de Punta del Este y dijo que la visita de Corwin fue muy importante para la difusión del trabajo que hacen diariamente en la organización. “Para nosotros es un gusto y un honor que gente con tanta trayectoria esté interesada en difundir a nivel internacional las actividades que realizamos en Karumbé” comentó y agregó con entusiasmo que el programa se emitirá en Estados Unidos por televisión pero que además los capítulos estarán subidos a internet en el canal de Youtube del programa y en sus redes sociales. “Es impresionante tener la posibilidad de difundir nuestro trabajo a ese nivel” agregó.
Corwin estudió biología y antropología y obtuvo un Máster en Conservación de fauna y de las industrias pesqueras en la Universidad de Massachusetts. En el año 1984 participó de la creación de la Fundación Esmeralda en la selva de Belice, y en 1993 formó parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, done insistió en la necesidad de conservar las selvas tropicales. Desde 1994 trabaja para la industria televisiva, en la que se estrenó con un documental para National Geographic. El experto ha trabajado además para Disney Channel, Animal Planet y Travel Channel.

 

Tortugas marinas: ¿qué hacer y qué no?

El integrante de Karumbé explicó a este medio qué cosas se deben hacer cuando encontramos en la playa una tortuga viva o herida. “Lo principal cuando vemos una tortuga marina en la orilla es no devolverla al mar” dijo el experto y comentó que si la tortuga está con vida y se encuentra “encallada en la playa” necesitará asistencia. “Lo mejor que podemos hacer es sacarla de la línea de agua, es decir la orilla. Llevarla a una parte más seca, ponerla a la sombra y mojarle el caparazón” explicó detalladamente.
Según dijo Estrades, cuando una persona encuentra una tortuga herida en la playa es fundamental que se comunique con Karumbé y envíe vía Whatsapp una foto del animal, para que los expertos vean rápidamente en qué condiciones se encuentra y si pueden ayudarla antes de salir a buscarla. “Antes de realizar el rescate tenemos que ver si realmente la tortuga está viva para poder ir a buscarla” comentó.
El número de teléfono para contactarse con Karumbé por el tratamiento de una tortuga es: 099917811.
En la web de la organización: karumbe.org se presenta además una guía para varamientos de estos animales marinos, donde se muestran las diferentes especies, sus nombres, las claves para identificar la especie, cómo saber el sexo del animal, de qué manera tomarle las medidas necesarias, cómo encontrar sus marcas de identificación y cómo proceder a realizarle primeros auxilios en el caso de necesitarlo.